El expresidente de los EE. UU., Donald Trump, se encuentra bajo el ojo público nuevamente. Esta vez, luego de que un fiscal haya acusado a su organización de un supuesto delito de evasión de impuestos.
Se presume que la compañía, a cargo del director financiero Allen Weisselberg, mantuvo por 15 años un esquema de evasión fiscal. Es decir, no declararon impuestos por una cantidad de 1,7 millones de dólares. Tras las serias acusaciones, Weisselberg y representantes de la Organización Trump, se entregaron a las autoridades de Nueva York para declararse inocentes. No obstante, llegaron esposados y custodiados por los agentes.
A la empresa se le imputan varios casos criminales. Entre ellos, hurto mayor, fraude, conspiración y falsificación de documentos. El caso está siendo investigado por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ambos demócratas. La organización Trump alega que las acusaciones forman parte de una persecución política, «es un intento de dañar al expresidente Trump», expresaron.
¿Quién es Allen Weisselberg?
Allen Weisselberg, el director financiero de la compañía, ha sido la mano derecha de Donald Trump y un confidente del clan familiar desde hace 50 años. Por lo tanto, cuenta con acceso directo a las finanzas y los préstamos del magnate. También fue «co-fideicomisario» de la empresa de Trump en 2017, para que este último pudiera ejercer su cargo como presidente de los Estados Unidos.
Por ahora no hay indicaciones de una citación a Donald Trump. Sin embargo, se podrían presentar cargos graves si encuentran cierto que sus ejecutivos esquivaron sistemáticamente el pago de impuestos. Una situación desfavorable para el expresidente, que aún no decide si se presentará a las próximas elecciones presidenciales.