Nelson Teich, quien el próximo domingo cumpliría un mes en el cargo, es el segundo ministro de Salud que deja el Gobierno de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, desde que el 26 de febrero fue detectado el primer caso de Covid-19 en el país.
Sin embargo, en Brasilia, fuentes políticas aseguran que la presión de Bolsonaro por el uso de la Cloroquina y sus censuras a las medidas de restricción de circulación de personas colmaron la paciencia del médico oncólogo, quien llegó al Gobierno sin experiencia alguna en gestión pública.
«La vida es hecha de elecciones y hoy elegí salir», dijo Teich en un pronunciamiento público tras su renuncia, en el que no terminó de aclarar las razones de su salida.
Teich también agregó que deja un plan listo para «auxiliar» a estados y municipios en el combate contra el virus de Wuhan, que a nivel local implica diversas medidas de aislamiento social adoptadas por gobernadores y alcaldes, censuradas por Bolsonaro, quien sostiene que el «desastre económico» que vendrá con esa parálisis será peor que la pandemia.
En el día de su renuncia, Brasil volvió a registrar un récord de contagios de Covid-19. Fueron 15.305 nuevos casos en las últimas 24 horas previas a su dimisión, tercer récord diario consecutivo.