Estados Unidos realizó ataques aéreos contra instalaciones usadas por milicias pro-iraníes en la frontera entre Siria e Irak, según un comunicado del Pentágono. Los ataques tuvieron como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en ambos países.
“Como ha quedado demostrado en los ataques de esta noche [la madrugada del lunes en la España peninsular], el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal de EE UU».
Comunicado del Pentágono
Ataques bajo «legítima defensa»
«Esta acción de legítima defensa para hacer todo lo necesario con tal de prevenir más ataques envía un fuerte mensaje y muy importante», señalo Anthony Blinken, actual Secretario de Estado de los Estados Unidos. Además, comentó que el presidente Joe Biden podría volver a dar una «orden si es necesario para proteger a su país».
Irak condena acciones
«Condenamos el ataque aéreo estadounidense que tuvo como objetivo anoche una posición en la frontera iraquí-siria, lo que representa una violación flagrante e inaceptable de la soberanía iraquí y de la seguridad nacional».
Yahia Rasaul, portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes
Mustafá al Kazimi, Primer Ministro iraquí, también se pronunció al respecto: «Reiteramos nuestro rechazo al ver a Irak convertido en un territorio de ajuste de cuentas y defendemos nuestro derecho a impedir que [el país] se convierta en un terreno de agresiones y de represalias».
Antecedentes conflictivos
Este enfrentamiento se inicio a mediados del siglo XIX por medio de un «conflicto natural e inevitable» entre la Revolución Islámica de una parte y la «arrogancia» estadounidense y el deseo de una «dictadura global» y una «hegemonía» por la otra. Aquí dejamos una lista de antecedentes que explican el acontecer actual:
- Una vez en la Casa Blanca, Biden ordenó un ataque contra objetivos proiraníes en Siria. Finalmente cumplió con su objetivo.
- Su administración ha optado límites temporales a los ataques con drones (aviones no tripulados) para neutralizar a presuntos terroristas fuera de las zonas de combate en Afganistán, Siria e Irak.
- El expresidente Donald Trump ordenó el asesinato al máximo responsable de la Guardia Revolucionara iraní, Qasem Soleimani.
- Tiempo después, el general Soleimani termino siendo asesinado por unos drones en el aeropuerto de Bangad,