Hoy se celebra la marcha del orgullo gay en el país y aunque mucho se ha escrito y hablado sobre esta minoría muy poco se ha dicho sobre su importancia en la economía. Acá te dejamos algunos datos que quizás desconocías sobre esta comunidad.
Según el reporte “De LGBTI 350 a LGBTI 400: Orgullo y rendimiento empresarial de Credit Suisse”, esta comunidad tendría un PBI de 2.7 a 5.6 billones de dólares de ser un país, que lo posicionaría como la cuarta más grande a nivel mundial solo por detrás de Estados Unidos, China y Japón y por delante de países miembros del G20.
Datos y no opiniones
De acuerdo al informe del banco suizo, la población LGTB (que actualmente está entre el 5 % y el 10 % a nivel mundial) seguirá en gradual crecimiento y su relevancia crecerá debido al aumento de sus miembros. “El 15,9% de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2002) en Estados Unidos se autoidentifican como LGBT+, por lo que prevemos que el poder adquisitivo de la comunidad LGBT+ se convertirá cada vez más en una fuerza a tener en cuenta en la economía”, menciona el documento.
Contradicciones en casa
La II Encuesta Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia e IPSOS, señaló que más de 1.7 millones de peruanos es parte de esta comunidad y a pesar del avance en materias legislativas y de integración en las principales empresas, un 71 % denunció discriminación por su identidad sexual y otro 30% que no se respeta su derecho a un trabajo y salario digno.
Estos problemas se reflejan en el sexto lugar que ocupa la comunidad LGTB peruana en América Latina en cuanto al movimiento de dinero con un total de US$ 11,000 millones en 2018, cifra muy inferior si se compara con Brasil, líder de la región, con un total de 107 mil millones de dólares que fue el 5.35 % del PBI del país amazónico.