La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se manifestó sobre su seguimiento al proceso electoral peruano. En tal sentido, constató que el trabajo de los Jurados Electorales Especiales (JEE) —que resolvieron las actas observadas—, así como las acciones de nulidad presentadas y las apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se realizaron «con apego a la ley y a los reglamentos vigentes».
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Misión de Observación de la OEA, encabezada por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, saludó que el sistema electoral peruano «cuente con las garantías del debido proceso».
«La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados. Además, constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas», aseguró la comisión.
Sobre renuncia de Luis Arce
La Misión de Observación de la OEA sentenció de «insólita» la decisión del fiscal Luis Arce por declinar a su cargo en el Pleno del JNE, «en un momento tan delicado del proceso electoral».
«Se está dando seguimiento a la resolución del JNE a través de la cual se suspende al Dr. Arce Córdova para dar lugar a la convocatoria del representante del Ministerio Público que corresponda. De esa manera, poder cumplir con el deber constitucional y con los tiempos electorales», afirmó la comisión.
Finalmente, la Misión de Observación invocó a todos los actores políticos y a la ciudadanía a que se conduzcan «con responsabilidad y serenidad; evitando así la difusión de noticias falsas. Se trata de estar a la altura del momento que vive el país».