Joe Biden busca mostrarse como el presidente conciliador tras la era Trump. Tras reunirse con el presidente ruso, el presidente estadounidense busca acercarse a Corea del Norte, país con el que tiene históricas relaciones tensas y accidentadas. Mediante un enviado especial, Sung Kim, se espera traer a Corea del Norte a la mesa de diálogo para alcanzar acuerdos y resolver disputas.
Objetivos de la misión especial en Corea del Norte
El enviado especial estadounidense señaló que espera que el gobierno de Kim Jong-Un «responda positivamente a este pedido sin condiciones previas». El diplomático, nombrado subsecretario del Departamento de Estado para Asia Oriental y Pacífico, mencionó: «Es de esperar que la referencia del presidente Kim al diálogo indique que pronto obtendremos una respuesta positiva».
Kim tiene previsto mantener reuniones con representantes surcoreanos y de Japón durante su visita a Seúl para coordinar posturas hacia Corea del Norte. El enviado también abordó el tema nuclear y reafirmó el compromiso de Washington y Seúl de lograr la desnuclearización de la península coreana a través del diálogo y la diplomacia.
Aunque Kim Sung espera un escenario pacífico, tampoco ha descartado la confrontación. El representante de la política exterior norteamericana aseguró que su país estará al tanto de cualquier eventualidad. «Estaremos preparados para cualquiera de las dos, porque, ya saben, todavía estamos esperando noticias de Pionyang«, afirmó.
La complicada era Trump
Hace un tiempo, parecía poco creíble que Estados Unidos y Corea del Norte busquen acuerdos o reuniones. Donald Trump y Kim Jong mantenían un constante enfrentamiento por saber quién sería el primero en atacar. ¿El instrumento principal?, una bomba nuclear que ambos parecían tentados de estallar.
Sorpresivamente, en junio del 2019 mantuvieron un histórico encuentro en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas, conocida como ZDC. Al ingresar a dicho territorio, el exmandatario estadounidense calificó el encuentro como «un gran día para el mundo».
Biden: un presidente reconciliador
Contrario a la administración Trump, el nuevo presidente ha intentado conciliar con los rivales estadounidenses y recuperar el apoyo de sus tradicionales aliados. En esa línea, Biden ha retomado el multilateralismo participando en cumbres, como el G-7 y la OTAN.
Además, una semana atrás Joe Biden se reunió con el mandatario ruso Vladimir Putin, otro enemigo de Donald Trump. Lo que parecía una conversación que culminaría en desacuerdos, culminó siendo una reunión productiva. De los acuerdos, se resalta el regreso de los embajadores de EEUU y de Rusia, John Sullivan y Anatoli Antonov.