A menos de cinco meses para las elecciones generales, el empresario periodístico, Miguel Mora, se convierte en el quinto candidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ser arrestado. El canal 100% noticias, del que Mora es propietario, informó que la policía quebró las ventanas para allanar su vivienda y llevárselo esposado poco antes de medianoche el domingo.
Acusaciones
Según una nota de prensa de la Policía nicaragüense, Mora es investigado por supuesta violación de la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. La norma sanciona actos considerados como «traición a la patria, y ha sido utilizada como argumento para detener al empresario periodístico y otros líderes.
De acuerdo a las autoridades, Mora también sería responsable de incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos. Ello presuntamente implica que el opositor pidió intervenciones militares y buscó organizar actos terroristas con financiamiento de potencias extranjeras. Además, habría gestionado bloqueos económicos y comerciales en contra de su país y promovido la imposición de sanciones. En general, se le responsabiliza de causar desestabilización a nivel nacional.
¿Quiénes son los detenidos en Nicaragua?
Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro –en ese mismo orden– son los cuatro candidatos presidenciales detenidos por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.
La ola de encarcelamientos sería parte de la estrategia del actual presidente para lograr su cuarto mandato. Diversos medios como El Nuevo Herald, sostienen que Ortega está intentando eliminar a los candidatos que podrían representar un desafío para él en las próximas elecciones.
Pronunciamientos de los líderes de oposición
Félix Maradiaga, líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), escribió días antes de su detención un mensaje a sus simpatizantes. En este aseguró que los arrestos son provocaciones del presidente porque le tiene temor a la voluntad soberana.
Ocho horas después del encarcelamiento de Maradiaga, la Policía detuvo a Juan Sebastián Chamorro. El dirigente de la Alianza Cívica también dejó un mensaje para sus seguidores a través de Twitter tras el allanamiento de su domicilio.
Por su parte, Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), confiscada en 2018 por el régimen sandinista, cree que la inconformidad de la población evitará el aumento de casos de encarcelamiento. Sin embargo, reconoce que “Nicaragua necesita de la solidaridad y el respaldo de los Estados democráticos y una condena absoluta al régimen y sus medidas”.
ONU exhorta liberar al quinto candidato
Nuevamente, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Central y República Dominicana se pronunció respecto a Nicaragua. La entidad exigió al gobierno de Daniel Ortega liberar a las personas arbitrariamente detenidas en las últimas semanas.
Asimismo, la ONU indicó que la prisión por 90 días, sin control judicial efectivo y sin posibilidad de defensa, viola los derechos humanos. La organización agregó que es necesario que los detenidos puedan tener contacto con sus familias y que el Gobierno asegure los tratamientos médicos que puedan necesitar. Finalmente, instó a que se investiguen las denuncias sobre maltratos realizados durante las detenciones.