Es imposible pagar la deuda externa e interna en 5 años
Ante el inminente ascenso de Pedro Castillo al poder, muchos temen la aplicación de medidas populistas que podrían frenar el crecimiento económico de los últimos años pero, ¿están fundados esos miedos o sus detractores solo ven fantasmas donde no los hay?
Con el último anuncio de la ONPE al 100 % de las actas contabilizadas, Pedro Castillo será el próximo presidente del país, solo falta la bendición de Jurado Nacional de Elecciones para hacer efectiva su coronación como el hombre que guiará al Perú en su bicentenario. Su elección, sin embargo, aún viene siendo resistida por muchos. Ven en el profesor al hombre que viene a poner de cabeza el modelo económico de hace 30 años. Pero, ¿qué consecuencias podría tener la implantación de una Economía Popular de Mercados que figura en el ideario de Perú Libre y que tan efectivas serán las medidas anunciadas desde el partido del lápiz?
Nuestra compañera, Yesenia Olivares se contactó con el reconocido economista Yuliño Clever Anastacio Clemente, coautor del libro “La historia fiscal del Perú: 1980-2020”, junto con el actual ministro de economía, Waldo Mendoza, para que nos aclare el panorama y entender más sobre el proyecto de “No más pobres en un país rico”.
Una espina de experiencia vale más que un bosque de advertencia
Una de las cosas que más se le ha criticado al virtual presidente fue el énfasis que le ha dado a su intención de un Estado activo en la economía y la estatización de divisiones de suma importancia. Un error que ya vivieron millones de peruanos en el primer gobierno de Alan García, quien en su afán por hacerse con el control de la banca provocó el colapso financiero, de ese momento, dejando a nuestros compatriotas con fajos de dinero que a diario perdían su valor.
Tomando en cuenta que en el primer trimestre del presente año el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,8% respecto al similar período del año anterior, Clever Anastacio, señala que no hay que caer en esa vieja trampa de buscar efectos inmediatos ya que a la larga podría perjudicarnos como en el 85. “A veces uno se emociona, por ejemplo en el primer gobierno de Alan García. Lo que pasó es que la gente había pensado que la economía iba mejor, porque en esos dos años parecía que todo estaba perfecto, estábamos más bien dando un paso hacia delante. Luego todos conocemos la historia, entre el 87 y el 90 tuvimos una de las peores crisis internas que hemos tenido a nivel económico. De hecho hoy puede estatizar, si lo puede hacer, obviamente eso no es gratis y va a costar muchísimo dinero. Ya conocemos la historia, nos dice que al inicio puede ser que nos vaya bien con la estatización, pero ya sabemos el resultado a largo plazo. En el largo plazo es malísimo lo que nos va a pasar”, apuntó.
Además considera que una renegociación en las proporciones de reparto de utilidades, siendo un 20% a favor de las transnacionales y un 80% a favor del Estado, no tendría una clara ganancia. Asimismo, señaló que “si uno mira a largo plazo también lo que va a pasar es que vamos a tener pérdidas”. Respecto al pago de la deuda externa, que según Castillo debe ser saldada antes que la deuda interna, Yuliño menciona que “Simplemente eso es imposible”. Cabe resaltar que, de haber sido posible pagar la deuda externa ya se hubiese realizado, pero “la plata no alcanza”.
El BCR, la joya de la corona
Ante la inminente salida de Julio Velarde del Banco Central de Reserva del Perú luego de 15 años, Anastacio considera tener especial atención con esta institución que ha permitido que el país tenga una solidez financiera debida a sus numerosas reservas, que la han catapultado a ser considerada una de la más sólidas de la región y “es uno de los máximos orgullos que tenemos a nivel económico”.
“El BCR sigue teniendo solidez monetaria, sus reservas internacionales son enormes, por eso es que uno a veces tiene tranquilidad cuando el dólar empieza a dispararse. No nos alarmamos porque el Banco Central tiene suficientes reservas, pero estas no son ilimitadas y eso lo tiene que entender muy bien en este caso el nuevo presidente”, puntualizó