Actualmente, el país vive días complicados y de mucha incertidumbre a causa de los resultados electorales. A ello, hay que sumarle la nueva moción de censura que han presentado este último viernes los congresistas de la bancada de Acción Popular y Fuerza Popular hacia la Mesa Directiva del Parlamento.
Esta se encuentra presidida por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), junto a los vicepresidentes, Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú). La moción considera que la Mesa Directiva «no cumple con la defensa del fuero parlamentario afectando el equilibrio de poderes».
Los congresistas que presentaron este pedido son: Kenyon Durand (Acción Popular), Carlos Mesía (Fuerza Popular), César González (Descentralización democrática) y Perci Rivas (Alianza para el Progreso).
Argumentos
En el documento, se suscribe que tanto Vázquez, Roel y Fernández «no han cumplido con representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso».
El primer hecho que presentan como referencia es la denuncia del Presidente de la Comisión de Constitución (Luis Valdez) contra Francisco Sagasti. Valdez aseguró que fue citado con la intención de «frustrar el debate» de reformas del Legislativo. Ante esto, mencionan que la Mesa Directiva «no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento». Cabe resaltar que si bien se hace mención del actual presidente de la República, Francisco Sagasti, este no ha sido incluido dentro de la moción de censura.
El segundo argumento es el caso de la ley aprobada por el Pleno que autoriza a las empresas privadas, gobiernos regionales y locales ha conseguir vacunas contra el COVID-19, norma observada por el Ejecutivo y aprobada por insistencia en el Congreso. Hasta el momento no se ha hecho el envío para su publicación. Según el documento de censura esto representa una «una gestión complaciente» con la Presidencia de la República.
Debate
Ayer se llevó a cabo un pleno en el Parlamento; sin embargo, no se llegó a discutir la moción de censura. Esto llevó a convocar su debate para el día 30 de junio como lo detalló la actual presidenta de la Mesa Directiva, Mirtha Vásquez.
Dato
Los legisladores de las bancadas que promueven la moción de censura no se encuentran de acuerdo con la decisión de debatirlo el 30, por lo que, dieron un plazo de 48 horas a Mirtha Vásquez para convocarlo. Asimismo, se vienen buscando los votos para autoconvocar un pleno donde se permita llevar a cabo la discusión de esta medida.
La información confirmada es que la aún presidenta de la Mesa Directiva ha citado para el 28 de junio la Junta de Portavoces.