El actual ministro de salud se ratificó en cuanto al plazo que tienen las empresas para colocar impreso el etiquetado de productos e incluirlo en anuncios publicitarios.
A través de sus redes sociales, Óscar Ugarte dejó en claro que la postura del Gobierno se mantiene firme frente a la necesidad de mantener en vigencia el uso de los octógonos. El vencimiento del plazo es el día 30 de junio. Por lo tanto, a fin de mes se exigirá que todas las marcas coloquen el etiquetado de manera impresa, no como stickers.
Pese al pedido reiterativo de la Cámara de Comercio de Lima, que busca permitir el uso permanente de los stickers con octógonos en productos extranjeros, la ASPEC (Asociación peruana de Consumidores y Usuarios) se manifestó en contra. Los octógonos sirven para advertir a la población sobre el consumo apropiado de ciertos productos procesados y sus componentes. La decisión del Gobierno se mantiene debido a que los adhesivos son removibles y pueden ser reubicados con facilidad en partes ocultas del producto.
La norma promovida es acorde a los principios de Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, conocida también como Ley de alimentación saludable. De acuerdo al titular, se han reforzado con miras de proteger a la población de los riesgos que suponen los alimentos altos en grasas saturadas, sodio, grasas trans, etc.