Francia deja atrás el uso de mascarillas. La medida fue anunciada por el primer ministro, Jean Castex, quien hizo hincapié en las excepciones a la nueva disposición. Según lo informado, aún será necesario el uso del cubrebocas en lugares concurridos, como mercados o estadios, y en espacios cerrados, como el transporte público.
De esta manera, el país europeo se suma a Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Polonia, Hungría y Andorra. Estados que, gracias a la disminución de contagios y el proceso acelerado de vacunación, han aligerado las restricciones sanitarias.
¿Cuál era la situación en Francia?
Al inicio de la pandemia, Francia registró más de 5,6 millones de contagios, y más de 109.000 decesos por coronavirus. Sin embargo, gracias a los esfuerzos por contener la pandemia, actualmente se ha vacunado a 16,5 millones de ciudadanos (más del 58% de su población). Para fines de agosto, se espera alcanzar los 35 millones de personas totalmente inmunizadas. En ese grupo, se encuentran los jóvenes de entre 12 y 18 años que iniciaron su vacunación este martes.
La despedida de las mascarillas a las alentadoras cifras observadas últimamente. Según especialistas, los contagios y decesos se encuentran más bajos que los números de agosto del 2020. En esa línea, Jean Castex agregó: «Estamos viviendo un momento feliz de vuelta a una forma de vida normal; estamos en el buen camino».
No obstante, la reciente medida tomó por sorpresa a gran parte de la población. Ello debido a que el ministro de Salud, Oliver Véran, alertó la llegada de la variante Delta e instó a los ciudadanos a seguir usando la mascarilla pocas horas antes de que se anuncien las nuevas medidas.
También se levantará el toque de queda
«El toque de queda de las 11 de la noche, que como saben debía continuar hasta el 30 de junio, dejará de funcionar a partir de este domingo, diez días antes de la fecha prevista. Si esta medida de toque de queda correspondía a una necesidad real de acompañar el final de la tercera ola, los buenos resultados registrados ya no la justifican», indicó Castex.