El requisito principal es que el aportante al sistema privado de pensiones se encuentre desempleado durante 6 meses consecutivos o más.
Las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso de la República aprobaron proyectos de ley que proponen la posibilidad de acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) a partir de los 50 años para los afiliados a las AFP.
En el debate se discutió la no discriminación por género, esto debido a que actualmente la ley contempla una distinción entre varones y mujeres. La nueva propuesta plantea la edad de 50 años para todos como requisito para acceder al REJA.
Asimismo, se discutió el periodo de plazo de desempleo para poder acceder al beneficio, la propuesta inicial planteaba 12 meses consecutivos, sin embargo, se terminó aprobando en solo 6 meses. Además, la propuesta incluye la posibilidad de retirar el 95.5% del fondo o acceder a una pensión mensual.
Los expertos opinan
Diversos economistas señalan que la presente propuesta de ley solo considerará el corto plazo descuidando las pensiones a futuro. David Tuesta, exministro indica, “Esta medida está alejada de cualquier estándar internacional”. Asimismo, calcula que más de 5 millones de afiliados podrían salir del sistema al existir una alta probabilidad de retiro de sus fondos.
Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y el Ministerio de Economía y Finanzas alertan que estas propuestas desnaturalizan el objetivo del ahorro en las AFP y ponen en peligro la vejez de los aportantes que opten por este régimen.
Finalmente, es importante señalar que, desde hace varios años, tanto el Ejecutivo como el Legislativo vienen discutiendo la posibilidad de realizar una reforma integral a todo el Sistema de Pensiones. Sin embargo, solo se ha logrado aprobar retiros extraordinarios sustentados en la crisis laboral que actualmente vivimos por las consecuencias económicas de la pandemia.