El día de hoy, con respecto a las cifras de fallecidos documentadas por los médicos del Hospital Regional de Loreto, se establece, fundamentalmente, que hasta el momento hay 801 decesos por Covid 19. Sin embargo, las cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) reportan 92. Asimismo, el Viceministerio de Interculturalidad reconoce que información sobre el impacto en poblaciones indígenas no se está estimando correctamente.
Detalles muy “llamativos”, debido a la constante actualización del panorama de fallecidos por Covid 19, referenciado al Ministerio de Salud (MINSA). Por ello, se deberá “verificar” adecuadamente el Hospital Regional de Loreto, conversar con el Viceministerio de Interculturalidad y establecer vínculos de apoyo y seguimiento de los hechos.
Según Luis Espinoza, infectólogo del Hospital y autor del registro elaborado en este nosocomio, la cifra de 801 decesos asociados a Covid-19 incluye a tres grupos. En primer lugar, los pacientes fallecidos en ese nosocomio. En segundo lugar, los muertos en sus casas con síntomas claros de la enfermedad (independientemente de que se haya realizado o no una prueba de diagnóstico). Por último, los que fallecieron en un hospital de EsSalud u otros establecimientos.
Con respecto a la “variación” entre las cifras oficiales del Ministerio de Salud (MINSA) (que hasta el cierre de esta edición mantenían en 92 el número de decesos en Loreto) y las recopiladas por las autoridades en Iquitos se debe principalmente a la falta de personal para recopilar los datos. También porque varios de los especialistas que laboraban en la oficina de epidemiología se han contagiado. Debido a esto, el director regional de salud, Carlos Calampa, informó que un equipo de especialistas de Lima ha sido enviado a Iquitos para ayudar a actualizar las estadísticas de la región.
Por otro lado, en Loreto, se detalla que once médicos, dos enfermeras y un técnico han fallecido de Covid 19. Además, presentan el mayor número de personal sanitario infectado por el virus. La falta de personal ha obligado incluso a EsSalud a cerrar los hospitales de Requena, Nauta y Caballococha, mencionó Oscar Ugarte, gerente de operaciones de EsSalud.
Estimaciones “lamentables” referenciando al personal de salud que día a día que ejecuta labores de salvar vidas e informar los sucesos o estimaciones de fallecidos o posibles contagiados de Covid 19. Cabe mencionar que, otro detalle fundamental con respecto a la “imprecisión de cifras de Loreto y las del Ministerio de Salud (MINSA), se debe principalmente a la falta de información y atención inmediata a los pueblos indígenas.
“No hay médicos que asistan a los indígenas, las postas están cerradas; los hospitales en las ciudades, colapsados. Por consiguiente, el pueblo indígena está usando medicina natural para tratarse, para luchar contra el coronavirus”, explicó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que hace unos días anunció que había dado positivo a la enfermedad.
Por último, el actual sistema de registro del Ministerio de Salud es “incapaz” de seguir el ritmo adecuado la evolución del coronavirus en Perú. Incluso antes, sin la drástica escasez de personal de salud en Loreto, el sistema de vigilancia epidemiológica, que proporciona información sobre los brotes de enfermedades está desfasado, enfatizó el epidemiólogo Gabriel Carrasco.
Información “alarmante”, que deberá ejecutar un análisis inmediato y obligatorio. No obstante, se deberá efectuar un análisis más riguroso a las cifras estimadas por el Ministerio de Salud (MINSA) y las cifras que se mencionan en Loreto. Es “imprescindible” dicha manifestación para evitar mayores riesgos a largo plazo. Además, establecer patrones de verificación y estimación pertinente, mediante un trabajo conjunto entre los especialistas de Loreto, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministro de Salud, Víctor Zamora.