Israel rompió el cese de fuego y realizó bombardeos aéreos hacia la Franja de Gaza. Ello en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios por parte del grupo terrorista Hamas, que provocaron al menos 20 siniestros al sur de Israel.
¿No había cesado el fuego en Gaza?
El 20 de mayo, Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para detener los ataques que se extendieron durante más de 10 días, dejando 268 fallecidos. El entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu aceptó la propuesta presentada por Egipto para detener la violencia en la Franja de Gaza. De igual forma, el grupo yihadista de Hamas confirmó su aceptación del pacto. Taher Nounou, vocero de la depuesta administración de Hamas en Gaza, declaró: «La resistencia palestina se comprometerá con este acuerdo, siempre que la ocupación se comprometa».
Israel rompe el acuerdo
Al parecer, el “Desfile de las Banderas”, autorizado por el gobierno israelí, reavivó las tensiones con Palestina. La marcha ultranacionalista israelí provocó múltiples protestas por parte de árabes israelíes y palestinos en Gaza y Cisjordania. Ello resultó en la suspensión de la marcha anual para evitar mayores episodios de violencia.
Tras este evento, Israel rompió la tregua «mutua, simultánea y sin condiciones». El país, ahora liderado por Naftali Bennett, hizo caso omiso al pacto del 20 de mayo. Hasta el momento, no se han registrado víctimas. Solo se sabe que los bombardeos fueron ejecutado por drones de reconocimiento sin piloto del Ejército Israelí que sobrevolaron el enclave costero alrededor de la medianoche, desencadenando varias explosiones en el sur y centro de la Franja de Gaza.
Según Hamas, los ataques con misiles apuntaron a instalaciones militares que pertenecen a las Brigadas al-Qassam, el brazo armado de ese movimiento islámico.
«Aviones de combate de las FDI atacaron recintos militares pertenecientes a la organización terrorista Hamás, que se utilizaban como instalaciones y lugares de reunión para los agentes terroristas«.
Extracto del comunicado del Ejercito de Israel.