El sector minero presenta un incremento considerable, no sólo en índices de producción y exportación, sino también en indicadores de generación de empleo que sigue en alza. Este sector se vio beneficiado por las políticas tomadas por el Gobierno de transición y emergencia, y será un motor clave en la reactivación económica del país.
Resultados y proyecciones
En el primer trimestre del año, la exportación de cobre alcanzó un 45% de incremento respecto al año pasado en el mismo periodo de tiempo, mientras que otros metales como el hierro alcanzaron más de un 100%. Con este incremento viene, en definitiva, un alza en la tasa de empleo. Según cifras del Ministerio de Energía y Minas, en abril de este año se generaron 209.206 empleos directos, un 60% más que en abril del 2020.
Si bien es cierto la inversión decreció considerablemente, las proyecciones auguran un futuro óptimo para el sector gracias al excelente desempeño de los indicadores, además de contribuir con un estimado de crecimiento anual del 10% del PBI nacional.
Distribución del empleo por región
En cuanto a distribución del empleo minero por región, Áncash es la región que se queda con la mayor parte con un 13.7% (28.729 trabajadores), seguido de Arequipa que alcanzó un 11.8% (24.621 trabajadores) y de Junín con un 9.2% (19.162 trabajadores), según el Boletín Estadístico Minero del MINEM.
Por su parte, el empleo general en Lima creció un 73% en el primer trimestre del año 2021 con respecto al 2020, beneficiando a 1 millón 859,900 personas, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Informe Técnico Situación del Mercado Laboral de Lima. Sin embargo, en la distribución del empleo minero por región alcanzó un incremento del 7.3%.
¿Y el Canon?
Después de haber sido objeto de distintas propuestas por candidatos a cargos públicos, los ingresos recaudados por el Canon Minero siguen siendo una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales. Según un análisis del MINEM, la cifra recaudada hasta abril del 2021 fue de S/. 738 millones, sin contar lo recaudado por regalías y derechos de vigencia y penalidad.
El monto recaudado sirve, en teoría, para la urbanización, remodelación, inversión en proyectos públicos, etc. Sin embargo, los fondos quedan difuminados cuando observamos la realidad al interior del país. Según un estudio reciente del Banco Mundial, solo 6 regiones del país reciben más del 70% de transferencias totales del Canon Minero, así mismo, otras 14 regiones solo acceden al 3% del total.