Hoy Julio Velarde, presidente del Directorio del BCRP, presentó en conferencia de prensa el Reporte de Inflación.
El Banco Central de Reserva del Perú mantuvo en 10,7 % la tasa de crecimiento del PBI proyectada para este año, a pesar de la incertidumbre política por las elecciones presidenciales. Asimismo, destacó el buen desempeño de la economía peruana en el primer trimestre del año.
Por otro lado, indicó que la subida de precios de productos de la canasta básica que se ha visto en las últimas semanas tendría un impacto temporal. Las estimaciones de la tasa de inflación apuntan en un 2.5% manteniéndose dentro del rango meta. Asimismo, señaló la importancia de otros indicadores que han mostrado gran desempeño, tales como la inversión privada que aumentó 15.5%, la inversión pública en 19% y una reducción de 4.5% del déficit fiscal comparados respecto del 2020.
Informó que la recuperación de indicadores económicos a niveles pre pandémicos se alcanzarían recién a partir del año 2022. Además, señaló que el informe no considera las medidas económicas que pueda tomar el gobierno entrante y el impacto en la confianza empresarial que podría retraer el nivel de inversiones previstas.
Sobre la continuidad en la Presidencia del Directorio
Ante la consulta sobre si continuaría a la cabeza del BCRP, Julio Velarde señaló al final de su exposición «No, yo he estado un tiempo bastante largo».
Esta noticia causó preocupación en los mercados financieros puesto que el manejo de la política monetaria bajo su presidencia ha logrado importantes resultados en los últimos 15 años. Inclusive, ha sido reconocido en varias oportunidades como Banquero Central del Año y de las Américas.
¿Posibles consecuencias?
Esta declaración tuvo un impacto directo el tipo de cambio el cual bordeó los S/ 4.00 en algunas casas de cambio virtuales. Esto suma una nueva preocupación a los mercados junto a la ya existente incertidumbre existente sobre los planes económicos del eventual gobierno de Perú Libre.
Finalmente, queda en manos del nuevo gobierno evaluar alternativas sensatas para ocupar este importante cargo garantizando la autonomía de la institución a fin de mantener la estabilidad de la moneda local.