Con 14 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó el informe final de la denuncia N°290. Esta había sido presentada por la exlegisladora Yeni Vilcatoma contra el expresidente Vizcarra Cornejo en su condición de ministro de Transportes y Comunicaciones.
Se concretó la aprobación luego de que el congresista Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso) la sustentara y recomendara la inhabilitación del ejercicio de la función pública del exmandatario por cinco años. «Analizadas las circunstancias, gravedad y otros factores relacionados a hechos materia de investigación, así como superado el test de proporcionalidad y el criterio de razonabilidad, se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por cinco años«, precisó.
¿Qué presenta el informe final?
El pasado 30 de enero del 2019, Vilcatoma presentó una acusación contra Vizcarra por presuntamente haber cometido una infracción del artículo 126° de la Constitución. El fundamento era no haber renunciado a sus acciones en la empresa CyM Vizcarra S.A.C cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre el 2016 y el 2017.
La denuncia, además, sostenía que el expresidente habría favorecido los intereses económicos de la empresa Obrainsa con la adjudicación de una serie de obras públicas mientras desempeñaba el referido cargo público.
Dejando un precedente
Meléndez mencionó que, pese a que no existen elementos suficientes para concluir en una sanción penal, ello no significa que no pueda acarrear en una nueva investigación a futuro contra Vizcarra.
«Quiero dejar constancia y que conste en acta, señor presidente y señores colegas de esta importante subcomisión, que si bien es cierto la falta de pruebas en este expediente para concluir un favorecimiento a la empresa Obrainsa y una eventual sanción al expresidente Martín Vizcarra, no significa que esto no pueda investigarse y concluir en una futura sanción», precisó.
Así, Meléndez agregó que: «Lo que ocurre en este caso es que el tema fue incluido con una ampliación de una denuncia que no ha contado con los elementos probatorios suficientes, esto no quita que en el futuro una comisión investigadora formada en el Congreso por la propia fiscalía pueda investigar estos hechos y concluir algún tipo de responsabilidad».
Veredicto Final
Por todas estas razones, el documento propone que al acusado se le sancione con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por cinco años. Así, el grupo de trabajo luego de escuchar la sustentación de Meléndez aprobó con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final de Vilcatoma inhabilitando al ex jefe de Estado.
«Se ha demostrado que el señor Martín Vizcarra ha cometido infracción constitucional al artículo 126°, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas», indicó Fernando Meléndez Celis, congresista delegado de la denuncia constitucional.
Cabe precisar que, ya se había inhabilitado al exmandatario de ejercer cualquier cargo público por el caso de la vacunación irregular; por ello, no pudo recibir su credencial como congresista electo de Somos Perú pese a ser uno de los candidatos más votados.