Tras los primeros resultados de las elecciones presidenciales que muestran una ventaja de Pedro Castillo, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su preocupación por la posible victoria de la izquierda en el Perú. El presidente pidió un milagro para evitar que el Perú vuelva al Foro de Sao Paulo.
Las declaraciones de Bolsonaro
Durante una ceremonia evangelista, el líder brasileño declaró: “Perdemos ahora a Perú. Pido un milagro para revertirlo”. Bolsonaro agregó que espera que su vecino sudamericano no vuelva al Foro de Sao Paulo, organización que agrupa a partidos de la izquierda latinoamericana.
Además, comparó un eventual gobierno de Perú Libre con la situación de crisis en Venezuela y el rumbo que está tomando Argentina y Chile. El Jefe de Estado detalló: “Ven a dónde fue nuestra Venezuela, un país riquísimo. Vean hacia dónde va nuestra Argentina. También, solo un milagro para salvar a Argentina. Miren la constituyente en Chile”.
Finalmente, Jair Bolsonaro fue ovacionado al decir: “el milagro está ocurriendo en Brasil”. Ello tras autodenominarse como un obstáculo para la ola izquierdista en la región y los planes del Foro de Sao Paulo.
¿Qué es el Foro de Sao Paulo?
El Foro de Sao Paulo nació en 1990 como una iniciativa de Fidel Castro. El político cubano le propuso a Lula Da Silva, entonces líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, una reunión de partidos políticos de izquierda latinoamericana. Este espacio sería utilizado para discutir e implementar planes de esta tendencia ideológica en la región.
Según el historiador de la Universidad Fluminense Federal de Brasil, Daniel Arao Reis, el foro nunca se diseñó como una nueva Internacional Comunista. Sin embargo, muchos líderes de derecha aseguran que es una organización que busca manipular la democracia para perpetuarse en el poder.
Evo Morales felicita a Castillo
Bolsonaro no ha sido el único en pronunciarse sobre Castillo. Desde el pase a segunda vuelta del profesor, el expresidente boliviano, Evo Morales, le manifestó su apoyo. Para Morales, una victoria de la izquierda en el Perú permitiría revivir la Unasur y construir su ansiada «patria grande». El exmandatario dedicó las siguientes palabras al candidato de Perú Libre a través de Twitter. “Pedro Castillo, hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas». Asimismo, a pesar de no contar con un resultado electoral oficial, Evo Morales felicitó a Castillo por su «victoria».