La vicepresidenta de Estados Unidos (EE.UU) inició el mes de junio con visitas por el triángulo del norte y su vecino del sur. Kamala Harris emprendió una gira de tres días por Guatemala y México. Ello como parte de la estrategia de Joe Biden para reducir la inmigración irregular hacia su país.
Causas de la migración hacia EE.UU
Según Harris, el principal motivo del desplazamiento hacia Estados Unidos es la esperanza de mejorar las condiciones de vida. «La mayoría de la gente que emigra no quiere dejar el país», dijo la vicepresidenta. Frente a esa realidad, aseguró que la Casa Blanca buscará soluciones para mejorar la calidad de vida de la población en su país de origen; por ejemplo, la inversión de empresarios estadounidenses en las regiones más pobres de Guatemala.
Lo mencionado por Harris concuerda con lo identificado en el último informe de 2020 del Alto Comisionado de ONU para los refugiados (ACNUR). En el reporte se estima que EE.UU registró 1,7 millones de solicitudes de asilo durante la última década, incluidas 301.000 en 2019, «lo que refleja el deterioro de la seguridad, la violencia y la situación socio económica en zonas» de Centroamérica, y también de Venezuela. «Los ciudadanos de esos países constituían el grupo más numeroso que buscaba protección internacional en EE.UU, que en 2019 siguió siendo el mayor destino de los solicitantes de asilo por tercer año consecutivo».
Reforzamiento de la seguridad fronteriza
“Quiero ser clara con la gente en esta región que está considerando hacer ese viaje peligroso a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan. No vengan”, dijo la vicepresidenta. Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, Harris advirtió el fortalecimiento de la ley norteamericana con el fin de disminuir los flujos inmigratorios. La primera mujer en ocupar la vicepresidencia declaró: «Estados Unidos seguirá reforzando las leyes y la seguridad en la frontera. Creo que si vienen a nuestra frontera, serán devueltos. Desalentemos a nuestros amigos y familiares de embarcarse de un viaje extremadamente peligroso».
«Sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en EEUU. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy», afirmó Kamala Harris. Debido a ello, sus declaraciones han sido objeto de críticas, incluso por parte de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. «Esto es decepcionante. En primer lugar, solicitar asilo en cualquier frontera de EE.UU es un método de llegada 100% legal. En segundo lugar, EE.UU pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y a la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a incendiar la casa de alguien y luego culparlo por huir», expresó la parlamentaria en Twitter.
Las críticas de organizaciones no gubernamentales también se hicieron notar, entre ellas Refugees International. Rachel Schmidtke, representante del organismo en Latinoamérica, mostró preocupación por el mensaje de Harris. Para la activista, la administración Biden debe construir políticas que reconozcan que los guatemaltecos requieren de protección hasta que las causas de su desplazamiento sean resueltas.
Cooperación técnica entre Guatemala y EE.UU
Durante su visita, Harris prometió que funcionarios de Guatemala serían entrenados por oficiales de seguridad de Estados Unidos. Además, la potencia norteamericana brindará apoyo para investigar casos de corrupción y tráfico de personas a través de sus departamentos de Estado y Justicia. Este sería un esfuerzo más de cooperación técnica para hacer frente a la migración irregular y el crimen transfronterizo que afecta las fronteras de ambos países americanos.
Reunión con López Obrador
Luego de su paso por Guatemala, la vicepresidenta tuvo un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Producto de la discusión, ambos países firmaron un acuerdo marco para la cooperación con Centroamérica respecto a vacunas, seguridad y migración. Ello en complemento a otros esfuerzos estadounidenses, como la Iniciativa de Mérida, para reducir el narcotráfico a través de la frontera de los dos países norteamericanos.