Chile afronta una crisis sanitaria por la pandemia que cada vez va en aumento. Si bien es un modelo para los demás países de la región, por ser la nación con más rapidez en el proceso de vacunación. El país del sur entró nuevamente en confinamiento al tener cifras preocupantes en la ocupación de camas UCI y el alza de contagios.
No obstante, aquellas personas que fueron vacunadas y han completado el esquema de inoculación, cuentan con un carné para tener la libertad de desplazamiento y poder viajar a distintas regiones; siempre y cuando estas no sean zonas de confinamiento.
Los reportes indican que existen 8.867 nuevos casos de contagiados, siendo la segunda cifra más alta desde marzo del 2020.
Las comunas que entran a cuarentena a partir de este sábado son: Vallenar, Salamanca, Calle Larga, Maipú, Independencia, Santiago, Macul, Cerrillos, Rengo, Olivar, Talca, Pencahue, Coihueco, Los Ángeles, Río Bueno y San Pablo. Así lo adelantó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
El 80 % de los vacunados han recibido la vacuna china elaborada por Sinovac, que previene hasta en un 67 % los contagios, mientras tanto la vacuna Pfizer, te brinda el 95% de efectividad.
En contra del confinamiento
Muchos comerciantes se mostraron en contra de la decisión de decretar nuevamente cuarentena total en las comunas. A modo de protesta, se congregaron en distintos puntos de la capital, para expresar su descontento sobre la medida, que según indican les ha traído una crisis económica, al no poder abrir sus negocios.
Es debido a esto que han tomado medidas como despedir a una parte de su personal y han hecho el pedido de que se decreten medidas para dar facilidades de acceso al trabajo. La crítica que expresan, es por las medidas que no se cumplen en su totalidad, puesto que mientras los negocios permanecen cerrados, mucha gente hace caso omiso y pasean por las calles sin ningún temor.