China prohíbe la operación en criptomonedas y altera el boom inversor. El veto promovido por el Comité del Consejo de Estado significó un severo golpe para los mineros digitalizados, partidarios de la tecnología blockchain de las divisas encriptadas. De igual manera, afectó a los operados como Huobi Mall que se sitúa entre los más reconocidos servicios de criptomonedas, o BTC.TOP, que en un mercado superaba el 70 % de la oferta inversora del planeta.
¿Y bitcoin?
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida mundialmente, con una capitalización de mercado de $ 700 000 millones y una oferta circulante de más de $ 18 713 millones, cotizaba a finales de la semana pasada en algo más de los 37 100 euros, esto tras registrar un cambio de 54 153 euros el pasado 14 de abril. Desde la prohibición de Pekín se ha dejado casi la mitad de su valor. Asimismo, el freno en seco de lo capitales afectó a Ethereum, Cardano, Binance Coin, entre otras.
¿Cuál fue el motivo?
La protección de inversores y la prevención de casos de blanqueo de capitales fueron los principales argumentos que las autoridades de Pekín aludieron. Sin embargo, la maniobra de China tiene un fin a mediano plazo. Este tiene sus bases en la doctrina que defienden los principales bancos centrales del planeta, los cuales casi en su totalidad, están sumidos en proyectos de lanzamiento de sus divisas digitales. El euro, el dólar, el yuan o las libras digitales han emprendido sus hojas de ruta, a las cuales las autoridades monetarias afanan en aplicar un conjunto de leyes regulatorias para, precisamente, atacar a las criptomonedas, acusadas de navegar en los mercados sin reglas de juego ni controles ni mecanismos de supervisión
China amenaza al dólar
Pekín pretende posicionar el yuan digital para su uso internacional, donde el dólar estadounidense ha tenido supremacía desde hace décadas. Por ello, la administración de USA está monitoreando el desarrollo de esta moneda. Algunos funcionarios estarían preocupados por que la divisa represente una oferta atractiva a largo plazo para algunos países.