La economía camina rumbo al crecimiento. El consumo privado ha mostrado una evolución consistente con la apertura gradual de las actividades económicas. No obstante, la recuperación de 2021 sería más lento de lo esperado, según el BCRP (Banco Central de Reserva). Por ello, el Poder Ejecutivo implementará un conjunto de medidas por más de S./ 1,230 millones, destinadas a continuar fortaleciendo el impulso a la reactivación económica, generación empleo, entre otros aspectos.
¿Cuales son las dimensiones de las medidas?
- Atención de emergencia:
Buscan alcanzar el aseguramiento universal a través de la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Esto beneficiaría a más de 7.3 millones de personas, entre ellas, a las personas indocumentadas, la mayoría perteneciente a comunidades nativas amazónicas y altoandinas. Asimismo, se fortalecería la oferta de servicios de salud con un total de 8 inversiones a cargo de gobiernos regionales y locales y del MINSA.
Costo total: S/. 388 millones.
2. Soporte familiar:
Buscan intervenir en el programa «Juntos» con S./ 48 millones con el fin de aumentar la cobertura. Por otro lado, pretenden inyectar S./ 20 millones para un «apoyo alimentario» a 79,365 personas de distritos en provincias que se encuentran en alerta alta, muy extrema y extrema; 31,746, de comunidades indígenas; 47,619, de Lima Metropolitana y Callao. Además de lo nombrado, pretenden potenciar el programa beca continental para que los estudiantes afectados por covid-19 puedan continuar sus estudios.
Costo: S./218 millones.
3. Medidas de reactivación económica
Entre las principales intervenciones se encuentra la continuidad del programa Arranca Perú, que genera empleo temporal y beneficia a la población en condiciones de pobreza. Así como también la reasignación de fondos para inclusión económica en zonas rurales con el fin de cerrar brechas para generar un impacto de bienestar en los ciudadanos.
Costo: S./ 405 millones.
4. Medidas de generación de empleo
Pretenden impulsar la generación de empleo temporal mediante el programa Trabaja Perú. Este aumentaría las actividades de intervención inmediata en distritos focalizados a nivel nacional generando 62,848 empleos. Se proyecta mejora a infraestructura educativa en 1,279 instituciones a nivel nacional.
Costo: S./ 220 millones.
¿La inyección podrá variar la fluctuación de la Bolsa de Valores de Lima?
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (LGBVL), se desplomó. La caída fue del 4,8%, debido a los sectores industriales, mineros y financieros que se retrotrajeron. Pero ¿cuál es el rol del Estado? El paquete de medidas que tomarán van destinadas específicamente al primer sector nombrado de modo que su eficiencia podría incentivar a una tendencia alcista en la bolsa.