Comienza el plan retirada; las tropas norteamericanas terminarán de retirarse por completo de Afganistán a mediados de julio, dos meses antes de la fecha prevista que inicialmente estaba programado para el 11 de septiembre.
Según el New York Times, las agrupaciones bélicas, junto con las del resto de la Otan, harán su salida de la nación asiática, a pesar de tener detractores a esta idea.
Uno de los problemas pendientes que tiene Estados Unidos, sigue siendo las constantes amenazas terroristas de Al Qaeda y otros grupos extremistas. Uno de los principales críticos es la ex subsecretaria de Defensa, Michèle A. Flournoy; “retirar las fuerzas armadas es en realidad un tipo de operación muy delicada que conlleva riesgos, hay muchas cosas en las que tienen que trabajar antes de que la última persona suba al avión, especialmente cuando hay aliados en tierra que heredan lo que dejamos atrás”; fueron las palabras de la demócrata que trabajó en la administración de Barack Obama.
El inicio de la guerra
La guerra contra Afganistán, inició el 7 de octubre del 2001, por el entonces presidente, George W. Bush. El terrible atentado terrorista del 11-S, que se le atribuyó a Al Qaeda y a su líder Osama Bin Laden, fue la causa de la disputa, donde en 20 años, ha dejado más de 2.0000 soldados estadounidenses muertos, además de miles de millones de dólares invertidos para la compra de artillería.
Durante el segundo mandato de Barack Obama en 2014, se concluyó formalmente el fin de la guerra, no obstante, la presencia norteamericana se mantuvo en la zona, sobre todo para respaldar al Gobierno de Kabul frente a las amenazas de los talibanes. Esta medida fue secundada por el ex presidente Donald Trump, que mantuvo las tropas ante cualquier amenaza o inestabilidad de los terroristas hacia el país.
El presidente, Joe Biden, anunció que la retirada será lo más breve posible, junto con las fuerzas militares están trabajando en ello para evitar bajas que podrían provocar la protesta pública. Según los funcionarios, esta medida será mucho más fácil y rápida, ya que actualmente solo cuentan con una presencia tres mil 500 tropas.