La ministra de Economía, María Antonieta Alva, presentó ante la actual Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional información sobre las acciones realizadas para mitigar los efectos del Covid-19 en la economía peruana.
Con el fin de dar a conocer el panorama general y las acciones realizadas por el gobierno desarrolló cuatro temas centrales: contexto internacional, contexto social, presupuesto Covid-19 y apertura de la economía nacional.
Gastos del Gobierno
En su presentación, precisó los gastos que viene realizando el Gobierno para financiar las medidas tomadas frente a la coyuntura actual. Indicó que se han destinado S/9,232 millones, de los cuales S/7,522 millones ya han sido transferidos y S/1,711 millones tienen un marco legal para ser transferidos.
En esta línea, resaltó que se han categorizado las medidas en cuatro aspectos: atención a la emergencia sanitaria, soporte económico a familias y a gobiernos locales, soporte económico a las mypes y plan de impulso de inversión.
En la especificación de los presupuestos asignados se muestran las siguientes cifras:
- Adquisición de artículos de prevención y protección de los trabajadores de la salud: S/283 millones.
- Implementación y mejora de los servicios médicos: S/889 millones.
- Continuidad de la educación: S/24 millones.
- En relación al bienestar de los hogares, se especificó que el gasto total destinado a bonos (380, universal, rural e independientes) es de S/4 157 millones.
Reactivación económica
Respecto a la implementación de las estrategias de reapertura económica, enfatizó que esta tiene que ser gradual y responsable, y que para el análisis se tuvo como base cinco criterios:
- Riesgo sanitario de la actividad.
- Riesgo sanitario de la región.
- Impacto económico de la actividad.
- Efectos en el bienestar y productividad.
- Prácticas internacionales.
Finalmente, indicó que el Poder Ejecutivo viene tomando medidas drásticas en la prevención del Covid-19. Por ello, aseguró que para llegar a la segunda fase se requiere la cooperación de las empresas y trabajadores durante la primera etapa de reinicio de actividades.