Con base en el estudio del INEI, el 30,1 % de la población peruana es pobre. Esto significa que hubo un retroceso de 9.9 % respecto del 2019. Es decir, aproximadamente 9.9 millones de peruanos gastan menos de S/ 360 al mes. Si bien estas cifras son alarmantes, no capturan las demás carencias que enfrentan las familias peruanas. Por ello, se espera que se consolide una medición oficial de la pobreza multidimensional para el país.
¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)?
El IPM es una medición de la pobreza que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres al mismo tiempo en áreas como educación, salud, entre otros. El índice refleja tanto la incidencia de la pobreza multidimensional (la proporción de personas en una población que son pobres multidimensionales), y su intensidad (el número promedio de carencias que cada persona pobre experimenta al mismo tiempo). Además, se puede utilizar para crear una imagen completa de las personas que viven en la pobreza, y permite hacer comparaciones tanto entre los países, las regiones y el mundo.
Estimaciones
Los resultados, estimados a partir de la información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 41.7 % de los peruanos es pobre multidimensional.
Perspectiva departamental
A nivel departamental, en 23 de ellos, la incidencia de la pobreza multidimensional es mayor a la de la pobreza monetaria. Un punto a resaltar es que Moquegua se consolida como la región con menos pobres multidimensionales y también bajo el enfoque monetario. En el otro extremo, ahora los departamentos más pobres ya no son Huancavelica (56.3 %) ni Ayacucho (50.8 %), como reporta el enfoque monetario, sino Huánuco (59.1 %) y Loreto (57.4 %). Esto es un claro ejemplo de que, aunque la pobreza monetaria se redujo y la economía haya mejorado en el departamento, esto no se ha reflejado en mayores servicios para su población.
¿Dónde está el gobierno?
La respuesta de los distintos niveles de Gobierno no ha sido acorde con la mejora de nuestra economía para atender las principales necesidades de la población. Según el Reporte de Eficacia del Gasto Público, en 2020, los Gobiernos locales ejecutaron solo el 53.5 % del presupuesto destinado para la inversión pública, mientras que los Gobiernos regionales avanzaron un 65.3 %.