La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 solicitó una reunión con el actual jefe del Ministerio de Salud con el fin de conocer a detalle las medidas públicas que se bridan para el tratamiento del virus en pacientes de alto riesgo.
Cómo es de conocimiento público, los ciudadanos de la tercera edad y/o que padecen otro tipo de enfermedades, se encuentran expuestos a un mayor riesgo de muerte y hospitalización en caso contraigan el coronavirus. En función a ello, la Comisión COVID-19 exhortó al Ejecutivo a brindar la atención específica y necesaria para hacer frente a estos casos, así como las medidas preventivas correspondientes. Con ánimos de conocer al detalle el plan de acción vigente, la reunión convocada contaría además con la presencia del el ministro de economía, Waldo Mendoza, y la directora de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce.
Sobre demás asuntos de urgencia
La reunión planteada, que se llevaría a cabo con la Comisión de Salud del Parlamento, incluiría en su agenda de discusión otros asuntos de suma importancia. Tal es el caso de las acciones preventivas y sancionatorias para los casos de negligencia en la inoculación y el proceso de vacunación del cuerpo de bomberos voluntarios del Perú, incidente que también se tratará en la sesión.
Caso de jeringas vacías: ¿error humano?
El ministro Ugarte deberá detallar en el Pleno las medidas que habría tomado el Minsa contra el personal de salud involucrado en las irregularidades ocurridas en el proceso de vacunación a personas de la tercera edad. Más específicamente, a la inoculación con jeringas sin contenido. Al respecto, con anterioridad, el jefe de la cartera aludió que la grave acción de los implicados se debería a «un error humano», ya que al final se terminó por colocar la sustancia respectiva.
Pese a ello, el viceministro de salud, Gustavo Rosell, informó que ya se encuentra en marcha un proceso sancionador en respuesta a los lamentables sucesos. Estableció además, que el caso de la jeringa vacía reportado en el Callao, por un video difundido en redes sociales, aún se encuentra en investigación.
Actividad de la Comisión COVID-19
La Comisión Especial COVID-19 está cumpliendo actualmente con fiscalizar el proceso de mitigación del coronavirus. Parte de esta supervisión es la solicitud de información del manejo de los altos mandos del gobierno de turno.
En consonancia con el pedido aludido en esta nota, cabe recordar la reunión pendiente de la comisión con el Presidente de la República, Francisco Sagasti. En ella se examinará el avance de su gestión combatiendo la pandemia. La comisión presentará un informe realizado en colaboración con técnicos, en el que se detallan las cifras sinceradas de fallecimientos por COVID-19. Para ello, el plazo máximo establecido será el 31 de mayo.