Una vez más Antauro. Como nos tiene acostumbrados, el hermano del expresidente Ollanta Humala, vuelve a participar en una campaña electoral desde el penal Ancón I, donde se encuentra recluido por liderar el caso Andahuaylazo. A través de una serie de audios revelados por El Comercio, se expone el interés y la cercana relación entre Humala y la campaña de Perú Libre.
Dichos registros tienen como protagonista al condenado líder etnocacerista y a un interlocutor todavía desconocido. Entre los detalles más importantes de la conversación está el interés de Antauro respecto a liderar al ejército peruano en un potencial gobierno de Castillo. Para ello, argumenta que en el 2022 su promoción «Héroes de la Concepción» ingresaría a comandar el ejeŕcito y que esto le sería de mucha ayuda al gobierno de turno.
«El 31 de diciembre [del 2021] termina la promoción de Ollanta [Humala] en el comando del Ejército. El 1 de enero del próximo año entra mi promoción y se queda por dos a tres años a comandar el Ejército; entonces, es mi comando el que va a ser su comando del Ejército durante el gobierno de Castillo, por si acaso», señaló.
Miedo a un golpe de derecha
Más adelante, se puede escuchar cómo el sentenciado advierte a su interlocutor la posibilidad de un levantamiento de las Fuerzas Armadas como reacción a la victoria de Castillo. El potencial golpe estaría liderado por la extrema derecha, específicamente señaló al excandidato presidencial Rafael López Aliaga, como uno de los principales impulsadores.
«Mira, se viene un proceso revolucionario, se viene un cambio fuertísimo en el Perú, va a haber una reacción de la Marina de Guerra dentro de las Fuerzas Armadas. La extrema derecha está desesperada empezando por Porky [Rafael López Aliaga]. Quieren dar un golpe, de frente van a entrar a dar un golpe; el único huevón que puede aguantar ese golpe soy yo, siempre y cuando me haga cargo de las Fuerzas Armadas», expresa.