Los 27 Estados miembros de la Unión Europea, reunidos en una cumbre informal en Oporto, Portugal, coinciden en señalar que en EEUU y Reino Unido deben levantar todas las restricciones a la exportación de vacunas. En paralelo, la UE ha exportado más de 200 millones de dosis.
Francia ante el bloque de vacunas
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió expresamente este sábado a Estados Unidos que ponga fin a su prohibición de exportar vacunas y componentes de vacunas.
«Llamó muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a la exportación, no solo de vacunas, sino de componentes de estas vacunas, que impiden la producción»; dijo Macron, en una rueda de prensa al final de la cumbre social europea.
«Llamó muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a la exportación»
Ha dicho el presidente francés, Emmanuel Macron.
¿Qué piensa Italia al respecto?
De la misma forma, el presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, afirmó este sábado que, antes de afrontar la posible liberación de las patentes de la vacuna contra el coronavirus, Estados Unidos y el Reino Unido deben «retirar el bloqueo a las exportaciones» en vacunas y componentes.
«Antes de llegar a liberar las patentes, hay que quitar el bloqueo a las exportaciones que Estados Unidos y Reino Unido continúan manteniendo. La Unión Europea exporta la mitad de las vacunas que ha proporcionado a sus ciudadanos. El 50% de su producción la ha dado a otros mercados»; destacó Draghi.
Vacunas para todo el mundo, ¿Será posible?
Como hizo el viernes la Comisión Europea, la UE señala que Estados Unidos, de momento, no ha presentado una propuesta detallada sobre su propuesta de levantar las patentes.
Pero el asunto que más preocupa a la comunidad política es cómo asegurar que las vacunas lleguen a todo el mundo lo antes posible. «Europa está muy comprometida con la solidaridad internacional. Somos la única democracia que exporta masivamente vacunas. Iniciamos y apoyamos mucho la iniciativa COVAX»; ha zanjado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
“La UE está liderando el esfuerzo mundial para vacunar. Para ello, deben levantarse todas las restricciones a la exportación. Instamos a todos los países a hacer esto. De esta manera, deben continuar los esfuerzos para aumentar la capacidad de producción. Y estamos listos para discutir otras propuestas sobre cómo apoyar el acceso a las vacunas», sostuvo finalmente Von der Leyen.