Tras un serie de trabas y desacuerdos entre ambas bancadas, principalmente de Perú Libre; el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propone llevar a cabo sólo dos debates: uno presidencial y otro de equipos técnicos. Estos estarían destinados a realizarse los días 23 y 30 de mayo.
En una nota publicada por El Comercio, el secretario general de prensa de Perú Libre, Eduardo Bendezú, indicó que los miembros de su partido están de acuerdo con dicha idea, manteniéndose a la espera de poder reunirse con el jurado y el partido opositor antes del domingo para oficializar los encuentros.
«No hemos cerrado la posibilidad a más, pero hasta el momento hemos dicho que considerábamos que dos debates eran lo necesario, sin cerrar la posibilidad a uno más», manifestó.
Por otro lado, según el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, el partido está abierto al diálogo y admite que pueden aceptar la propuesta de llevar a cabo dos debates. Sin embargo, imponen la condición de que uno de ellos sea entre los equipos técnicos de cada candidato.
«No puedo decir si estaríamos dispuestos a hacer dos o no, estamos dispuestos a debatir. Hay que conversar, pero si la propuesta es cerrarse en solo uno, no hay mucho por hablar. Contar con un solo debate sería una falta de respeto a la ciudadanía», señaló.
Críticas al JNE
Tras las difusión de la novedad, el organismo electoral recibió distintas detracciones a través de las redes sociales. Diversas figuras públicas y personalidades políticas expresaron su malestar, desaprobando la falta de autoridad con la que el jurado está actuando en la organización de estos eventos.