Las protestas continúan en Colombia. Hasta el momento, 21 muertos y 800 heridos dejan las manifestaciones originadas por la reforma tributaria que planteaba el gobierno de Duque. Por eso, las respuestas solidarias de los ciudadanos que viven fuera de su país natal no se hicieron esperar, organizando marchas pacíficas en países como Perú y Argentina.
Pronunciamiento de la ONU
A través de un comunicado, la portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por la situación colombiana. El texto recalcó que «los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones. Las armas de fuego solo pueden utilizarse como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves».
Marcha hacia la Embajada colombiana en Lima
Anteayer, cerca de 30 colombianos se congregaron en el Parque Kennedy para realizar una manifestación pacífica. La misma, fue una muestra de solidaridad para quienes marchan en las calles de Bogotá, hoy se dirigirán hacia la embajada del país cafetero en el Perú.
Diario El Gobierno entrevistó a Andrea Torres, inmigrante colombiana y bailarina del Ballet Municipal de Lima, quien se manifestó a través de su arte. Para Andrea, debido a la pandemia «está saliendo a relucir la disconformidad del pueblo». Además de ser una protesta contra una reforma tributaria, es una protesta «contra el gobierno nacional actual», ya que si bien hay «problemas de muchos años atrás, la gestión actual tampoco ha sido la mejor».
Múltiples manifestantes colombianos denuncian ser víctimas de censura a través de redes sociales al compartir información e imágenes de lo sucedido en las calles. Respecto a este punto, Andrea manifestó que ella también habría sido objeto de censura. La bailarina describió que «tenía 20 historias (en Instagram) de la manifestación con mis compatriotas en Miraflores, y casi 10 de mis historias fueron eliminadas».
En cuanto a los casos de abuso policial, la ciudadana colombiana en Perú lamentó el fallecimiento de sus connacionales en las marchas. Sin embargo, consideró que hay que reconocer que «también hay manifestantes violentos que atentan contra la fuerza pública. Al respecto, Andrea Torres mencionó el caso del director de la Policía de Soacha, quien fue violentamente asesinado.
Apoyo argentino a la situación colombiana
Hace dos días, tuvo lugar una concentración frente al consulado colombiano en Buenos Aires. La muestra de apoyo contó con la participación de la socióloga colombiana y miembro de la organización Defendamos la Paz Internacional, Denis Rojas. Ella explicó que «la situación de violencia, de gestión de la pandemia, la reforma fiscal, incluso jubilatoria, han generado descontento y el Gobierno no ha oído a los reclamos de la sociedad, respondió con mayor represión y ordenó la militarización de las ciudades».