En las últimas semanas, el Gobierno venezolano optó por tomar medidas que han causado controversia en el mundo. Medidas como el nuevo Consejo Nacional Electoral, el ingreso de la ayuda humanitaria y el reconocimiento de crímenes de Estado surgen con el objetivo de retomar y fortalecer las relaciones internacionales debido al devastador contexto económico y social del país.
Nuevo Consejo Nacional Electoral
El Parlamento venezolano renovó a la autoridad electoral. Por primera vez en casi 18 años, dos de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) no están vinculados directamente con el chavismo.
La trascendencia de la decisión dependerá de la voluntad del Gobierno por respetar el acuerdo, fortalecer la confianza que genere con los ciudadanos y la respuesta de la comunidad internacional.
Este miércoles 5 de mayo, se instaló el nuevo cuerpo de rectores que estarán al frente de los procesos electorales por siete años. Se harán cargo de la elección de gobernadores, alcaldes y del posible nuevo intento de revocatorio al mandato de Nicolás Maduro en 2022.
Ingreso de la ayuda humanitaria
El Gobierno de Nicolás Maduro permitió a funcionarios de Naciones Unidas entrar a Venezuela con el Programa Mundial de Alimentos; tal y como se lo había pedido la oposición y organizaciones no gubernamentales y asociaciones desde hace al menos seis años.
Reconocimiento de crímenes de Estado
En las últimas semanas, el fiscal general Tarek William Saab reconoció que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, el concejal Fernando Albán, y el estudiante Juan Pablo Pernalete, fueron asesinados por funcionarios chavistas, muchos de los cuales ya están siendo juzgados.
Pronunciamientos
«Maduro y Jorge Rodríguez (el presidente de la Asamblea Nacional) son conscientes de sus debilidades y problemas. Por ello, realizan movidas que son hechas por obligación ante las circunstancias», mencionó el historiador y articulista Pedro Benítez.
El economista Luis Vicente León, comentó que el Gobierno sabe que no está en peligro y que no hay amenazas frente a Maduro en este momento. Sin embargo, afirmó que tienen graves problemas e incomodidades dentro del chavismo. «Maduro está haciendo concesiones, pero controladas, procurando un modelo en el que todos ganen, sin negociar por eso su cabeza», afirmó el economista.
Por otro lado, el opositor Juan Guaidó insiste en llamar a todos los ciudadanos, que están en contra de la dictadura de Maduro, a seguir manifestándose contra la dictadura. Se mantendrá firme en la lucha contra el chavismo y no se rendirá hasta lograr que las elecciones sean libres y democráticas en el país.