El 95 % de las unidades empresariales en nuestro país pertenecen a las Mypes. Estas generan la mayor parte del empleo contribuyendo con aproximadamente el 40 % del PBI. Su importancia en la economía es innegable. Sin embargo, el Estado no ha destinado políticas eficaces para fortalecer, formalizar y dinamizar tal sector. Por eso, para destacar la importancia de las Mypes y las diferencias de producción en el mercado, hoy tomaremos de ejemplo al sector exportador.
Durante los dos últimos años, la pandemia del COVID-19 ha causado la pérdida y el estancamiento de muchas empresas peruanas que venían siguiendo el rumbo de la internacionalización. Así, el número total de empresas pasó de 8 mil 229 compañías, en 2019, a 7 mil 531, en 2020, lo que significa una caída del 8,5 %. Si hacemos énfasis en el tamaño de las empresas, descubriremos que las microempresas concentran el 51,7 % del total de compañías exportadoras; mientras que las pequeñas, el 27,7 %, y las medianas y grandes, un 20,6 %.
No obstante, las micro y pequeñas empresas (Mypes) tan solo exportaron un valor de 846 millones en 2020, equivalente al 2,1 % del total enviado al exterior. Por su parte, las medianas alcanzaron el 9.85 % y las grandes, el 88,1 %. Esta diferencia resalta los diversos factores que han impedido el crecimiento: el índice elevado de informalidad, la limitación al acceso crediticio y la baja productividad.
Propuestas de los candidatos a la segunda vuelta:
Keiko Fujimori:
- Reformar la Ley de compras del Estado y establecer un nuevo porcentaje de las compras para las mypes.
- Crear la Comisión Nacional para la Formalización: revisar las normativas y trabas legales a la formalidad, proponiendo su reformulación.
- Reforma tributaria para la Mype.
- Implementar un fondo de garantía que permita el otorgamiento de créditos a talleres y mercados.
Pedro Castillo:
No precisa un plan para fortalecer a los Mypes. Por ello, más de 4 millones de gremios y conglomerados de las micro y pequeñas empresas del Perú se han pronunciado en desacuerdo con respecto a su plan económico.