Aún en la cúspide de la segunda ola, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirma el estado crítico en el que se encuentra el país. No solo el sector económico y sanitario ha sido afectado, pues la educación también ha sufrido la pandemia a través de severos retrasos y complicaciones. Un gran número de estudiantes cesaron sus estudios por no tener suficientes recursos, al mismo tiempo que muchos otros desertaron por encontrarse enfermos o no tener la tecnología adecuada para las clases virtuales.
Bachillerato automático
El día de doy, en el Boletín de Normas Oficial del Diario El Peruano, se promulgo la ley que permite a los estudiantes acceder al grado de bachiller de forma instantánea. Esto será válido para los estudiantes egresados en los años 2020 y 2021. Con esto se prevé ayudar a los que fueron afectados por la pandemia del COVID-19 en nuestro país.
«Los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años 2020 y 2021, accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de Bachiller, exonerándoseles de los requisitos establecidos en el numeral 45.1 del artículo 45 de la presente ley», especifica la norma.
Cabe recalcar que, esto significa que los estudiantes quedan exonerados de presentar sus trabajos de investigación, los cuales debían ser aprobados para obtener el título de bachiller, tal como dicta la ley universitaria. La norma fue autorizada por la Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y el segundo vicepresidente, Luis Roel Alva; pues el jefe de Estado, Francisco Sagasti, no observó ni oficializó la norma en el plazo de 15 días posteriores a la aprobación en el Pleno Congreso.