El candidato por Perú Libre y la lideresa de Fuerza Popular se enfrentaron en un caluroso encuentro desde la ciudad natal de Castillo, Chota. En la Plaza de Armas de esta ciudad, se sostuvo una disputa moderada por dos periodistas locales. El debate presidencial se enmarcó en la solución ante 5 ejes temáticos que aquejan al país: crisis sanitaria, educación, reactivación económica, seguridad ciudadana y corrupción.
Además, el debate presidencial programado para la 01:00 p. m. tuvo un retraso debido a la tardía llegada de la candidata Keiko Fujimori. En tanto, Pedro Castillo estuvo esperando desde el podio y no empezó sin antes tuitear: «yo pedí permiso a mi centro de trabajo [para estar aquí], y no al Poder Judicial».
LEE TAMBIÉN: Alcalde de chota declina reunirse con vocero de Fuerza Popular para establecer los términos del debate presidencial
Tinta y media
Dos periodistas chotanos Carlos Idrogo Bravo y Henry Flores estuvieron a cargo de moderar el debate presidencial en la ciudad cajamarquinae. El debate presidencial inició con las reglas del juego, pero lo que sorprendió fue la ausencia del derecho a réplica y preguntas como se suele hacer en los debates. A continuación, el resumen de cada propuesta ante los 5 ejes planteados.
Los pobladores de Chota ardían entre ovaciones y abucheos para cada representante de los dos partidos. Por un lado, se sentía, por parte de la mayoría, un respaldo hacia el profesor Castillo. Estaba jugando de local. Mientras, Keiko Fujimori tenía a ciertos simpatizantes brindándole apoyo desde las tribunas.
Crisis sanitaria
En primera instancia, Pedro Castillo propuso la distribución de las vacunas contra el COVID-19 para todos los peruanos desde el 28 de julio. Para ello, el líder de Perú Libre comentó que sostuvo diálogo con el embajador de Rusia.
A nivel nacional, Castillo convocaría a las Fuerzas Armadas y rondas campesinas para realizar una lucha frontal contra la pandemia. Paralelamente a ello, agrega como “necesario” un Referéndum Nacional para instalar una Asamblea Nacional Constituyente para una Nueva Constitución. Así mismo, se otorgaría el 10% del PBI al sector para una atención primaria médico-familia.
El candidato por Perú Libre afirmó que instalaría en el país el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Investigación para poder hacer una convocatoria a nivel nacional y desarrollar una «vacuna peruana».
En tanto, Keiko Fujimori sentenció la incapacidad del Estado para salvaguardar la salud de los peruanos. Propuso dejar de utilizar las pruebas rápidas porque «significó ponernos una venda en los ojos». En su gobierno, se darían 70 mil pruebas moleculares por día. En segundo lugar, la construcción de plantas de oxígeno mediante el programa: Bono oxígeno.
Bono oxígeno: Es un plan para generar una cantidad de bonos a las familias que han perdido un familiar para apoyarlos en el pago de todas las deudas.
También, especificó que tiene contacto con todos los laboratorios del mundo para poder obtener las vacunas contra el COVID-19 para este año. La candidata propuso la creación del programa «Suma de Vacunas», en el cual se convocaría a la empresa privada para que vacune gratuitamente.
Educación
La lideresa fujimorista apuesta por una educación presencial, para ello propone una vacunación para todos los profesores y una reestructura para todas las escuelas que estén deterioradas. Además, «así como Alberto Fujimori», Keiko propone construir 3 mil colegios más. También, el sueldo de los profesores sería mayor. En esta línea, la ideología de género de los textos se cambiaría por una curricula que defienda la igualdad de género.
Por otro lado, Castillo sostuvo que la educación es «un derecho constitucional». De igual manera, aseguró conexión a Internet para todos los colegios. En esta línea, otorga el 10% del PBI al sector educación. Y los jóvenes, con presupuesto del Gobierno, «viajarán al extranjero para traer tecnología al país».
Igualmente, el candidato afirmó que «no habrán más cárceles». Pues, serán reemplazados como centros de rehabilitación para todos los penitenciarios. También, en institutos de educación tecnológica profesional.
Reactivación económica
La propuesta de Pedro Castillo se dirige a partir de un programa para «crear oportunidades». No obstante, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) «ha enseñado tanto a gobernadores regionales como a los alcaldes a ser corruptos». Se analizarán los contratos con empresas transnacionales, pues el 70% de las utilidades deberán quedarse en Perú. Se facilitará la apertura del turismo y se brindarán préstamos a microempresarios. Se reformará la pensión 65 por una desde los 60 años de edad.
Keiko promete la implementación de «El canon para el pueblo», donde el 40% se repartirá para todos los peruanos. Se reactivará la economía generando 2 millones de puestos laborales. Para ello, se creará un fondo para los fertilizantes y los programas sociales serán repotenciados.
Seguridad ciudadana
Se realizará el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) brindándoles los equipos que son necesarios para desempeñar su labor y capacitación que merecen. Las comisarías serán repotenciadas con ayuda de programas de prevención del delito en base a estrategias tecnológicas. Se construirán cárceles donde se distribuirán sistemas de estudio y trabajo, resaltó Fujimori Higuchi.
Se combatirá el «terrorismo de Estado» y los jueces corruptos pagarán con cárcel. Se hará un trabajo conjunto entre policías y las organizaciones de todos los sectores del país. El 28 de julio se decretará una ley para los extranjeros que han cometido actos delincuenciales en donde indica que serán extraditados. Fueron las declaraciones de Pedro Castillo.
Corrupción
El señor Cerrón, presidente del partido Perú Libre, ha sido sentenciado y por ello «no puede presentarse como candidato presidencial». La candidata de Fuerza Popular explicó que también se creará un portal de transparencia para que todos los medios de comunicación y los peruanos puedan conocer todas las adquisiciones de parte del Estado.