Lo que muchas personas esperan con ansias, en Estados Unidos ya es una realidad. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) dió la autorización luego de la exitosa vacunación masiva en los diferentes estados del país. De los más de 328 millones de estadounidenses, los casi 100 millones de vacunados podrán prescindir de la mascarilla cuando realicen actividades al aire libre. Esta medida también apunta tanto para personas inmunizadas y aquellos que aún no lo hacen, pues tendrán la libertad de poder correr o manejar bicicleta sin la necesidad del uso de una mascarilla, siempre y cuando sea en espacios abiertos y con grupos reducidos. La excepción con esta medida se dará en lugares con grandes aglomeraciones, como un evento deportivo o un concierto, donde será obligatorio el uso de mascarillas.
Según recientes estudios, indican que la mayor parte de contagios se dan en espacios interiores, es por ello que hay ciertas recomendaciones. Así, aún se mantendrá las medidas sanitarias en lugares como cines, museos, teatros, iglesias, centros comerciales, restaurantes y gimnasios. La CDC insta a la población en general a seguir usando el cubre bocas, debido a que son lugares de alto riesgo o moderado.
La medida tiene una variable cuando hay pequeñas reuniones al aire libre, sea de carácter familiar o con el entorno directo, se mezclan personas vacunadas con otras no vacunadas. En este caso, según las recomendaciones, los vacunados pueden prescindir de la mascarilla, pero aquellos no vacunados las tienen que mantener.
Las vacunas Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna fueron distribuidas para la vacunación de adultos vulnerables, dando resultados positivos, en una población donde más de medio millón de ciudadanos han muerto a causa del virus. Es por ello que gracias a gestiones del Gobierno se ha hecho más viable atender sin previa cita para las vacunaciones.