Este lunes, el Juzgado Constitucional declaró infundado el habeas corpus presentado por la defensa de Abimael Guzmán Reynoso, líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, al considerar que «no existen elementos para avizorar una amenaza cierta [de] que se contagie del Covid-19.
El recurso jurídico fue planteado por Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, quien acusó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de vulnerar el derecho a la vida del asesino. «Se está amenazando/vulnerando su derecho a la vida e integridad personal», manifestó.
Uno de los argumentos esgrimidos por Crespo es que el cabecilla de la agrupación terrorista pertenece al grupo de personas vulnerables al nuevo Coronavirus, pues tiene 85 años y sufre diversas dolencias físicas.
«Es una persona que se encuentra dentro de la población vulnerable, al tener 85 años de edad y sufrir entre otras dolencias», sostuvo.
Como se recuerda, Guzmán Reynoso fue condenado a cadena perpetua por ser el líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Entre los crímenes más execrables de esta organización están la masacre de 69 campesinos de Ayacucho, la masacre de Lucanamarca, el atentado de la calle Tarata, múltiples asesinatos y torturas.