Según el último conteo de la ONPE al 95 %, la candidata Keiko Fujimori sería la adversaria directa de Pedro Castillo en la segunda parte de la contienda electoral. Por ese motivo, Ernesto Bustamante, miembro del «partido naranja», fue consultado por el diario Gestión sobre las posibilidades de una alianza entre su organización y otras agrupaciones políticas como Avanza País de Hernando de Soto y Renovación Popular de López Aliaga.
«Bueno, por supuesto que vamos a conversar (con Renovación Popular y Avanza País). De hecho, ya se está conversando con ellos (…) hay afinidad y discrepancias, pero están por delante los intereses del país», declaró.
No obstante, el congresista de Fuerza Popular señaló que estas conversaciones han sido llevadas a cabo en un contexto informal. Además, destacó que aún no es prudente hablar de «alianzas», en tanto que estas llevan consigo acuerdos y compromisos que deben ser previamente evaluados.
«Estamos conversando de manera informal. Yo tengo amigos en dichos partidos y se conversa. Son simples coqueteos con la intención de luchar contra la izquierda. El apoyo tiene que venir solo, como te digo, aquí se trata de o bien apoyas a la izquierda radical o bien estás en contra de ella. Aquí no hay alternativas, no hay otra opción. Las cosas están claras», manifestó.
Posturas innegociables
Bustamante también aprovechó la oportunidad para dejar en claro que, a pesar de que están abiertos a cualquier tipo de conversación con las diferentes agrupaciones, Fuerza Popular tiene claro que hay ciertos puntos y posturas que no entrarán en negociación bajo ningún término.
«Hay algunas cosas que se pueden concertar y otras que no pueden ponerse sobre la mesa. Por ejemplo, el cambio del capítulo económico en la Constitución o la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Esas son cosas que no se pueden aceptar», aclaró.
Sorpresas en Avanza País
A través de su cuenta en Twitter, Hernando de Soto manifestó a sus seguidores que aún había que esperar a que culmine el conteo de los votos para escuchar sus declaraciones finales. Asimismo, invocó a la tranquilidad en la población; haciendo énfasis en su capacidad de «transformar situaciones inciertas en éxitos».