Esta larga y atípica carrera electoral ha llegado a su última etapa. Es la semana final para los actos de campaña y para que cada partido político remarque las propuestas que pretenden llevarlos al poder. Como parte de la sección ‘’Interceptados’’, diario El Gobierno conversó con Víctor Quijada, candidato del Partido Nacionalista Peruano con el número 11 por Lima. El aspirante a congresista se refirió a la gestión parlamentaria del último quinquenio, además de las reformas de salud que -a raíz de la pandemia- considera de primer orden.
A estas alturas, no es secreto para nadie que la pandemia ha develado las falencias del sistema de salud nacional, además de lo oportuno y crucial que resulta fomentar la investigación médica en el país. En esa línea, el plan de gobierno del Partido Nacionalista plantea cuestiones diversas dentro de este sector. Los nacionalistas proponen reestructurar el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; propuesta donde la autonomía de este organismo no dependa estrictamente del Ministerio de Salud. A este respecto, Quijada señala que su principal deslindamiento del Minsa pasa por los fondos que manejan.
«Falta autonomía en cuanto al pliego presupuestario. Sobre todo cuando hay instituciones adscritas a un ente rector del cual depende el dinero. Si vas a depender del órgano rector, mejor es que el Ministerio de Economía y Finanzas te transfiera directamente. Todas las instituciones ansían esta autonomía presupuestaria que, si bien es cierto, en el papel es una autonomía en cuanto a la gestión administrativa. Pero mientras se entorpezca la labor en otras instituciones y haya más burocracia por donde pase el dinero, puede ser que den prioridades y cambien los presupuestos», analizó el abogado.
Además de la independencia presupuestaria para una gestión más corta, el Partido Nacionalista apunta a la creación del Centro Nacional de Investigaciones Médicas y de Vacunas. Esta medida busca gestionar la adquisición, la preservación y distribución eficaz de la vacuna contra el COVID-19 en el país. Se busca que el proceso esté centralizado sobre un solo ente que pueda monitorear la campaña de vacunación. Quijada añade que se buscará la adquisición de más de 33 millones de vacunas para agilizar el proceso de inmunización nacional. Recalcó también que es consciente de la urgencia de fomentar la inversión pública dentro de esta rama para que el sector tome rodaje.
Cambio de la Constitución
Durante la campaña, una de las posturas más debatidas ha sido la reforma o cambio de la Constitución Política del Perú. Por un lado, existen agrupaciones políticas —como el Partido Morado— que apuestan por impulsar reformas constitucionales. Sin embargo, del otro lado existen partidos que aspiran a la elaboración de una nueva carta magna. Es en esta última línea donde encajan los planes de gobierno de los nacionalistas. Quijada reconoce que, a comparación de temas de salud y reactivación económica, el cambio de Constitución no es prioridad. Sin embargo, recalcó que es necesaria, por lo que define como «momento constitucional».
«El momento constituyente es un proceso político y social (…) Desde que ingresó el señor Kuczynski sucedió lo de la vacancia, crisis política, el cierre del Congreso, llegó la pandemia, emergió una crisis económica, crisis social, los consecutivos paros, concentración de grupos de poder, oligopolios… Todo ese escenario de crisis lleva al cambio de Constitución el cual obedece al planteamiento al que nosotros llamamos momento constituyente. La actual Constitución ya se agotó», remarcó el candidato.
Denuncia no declarada
A finales de febrero, el portal digital Wayka.pe hizo públicas una serie de supuestas denuncias por acoso sexual a menores de edad en contra del candidato Víctor Quijada. El informe apunta a dos denuncias formales (una del año 2017 y otra del 2019) así como al testimonio de cinco alumnas de un colegio particular en Los Olivos. De hecho, un día después de conocerse esta información, y acogiéndose únicamente a que las supuestas denuncias que no figuraban en la hoja de vida del candidato en el Jurado Nacional de Elecciones (mas no a las demás acusaciones del informe), el Partido Nacionalista emitió un comunicado donde pedía la renuncia de Quijada.
En el documento se enfatiza en que el partido «no tuvo conocimiento en absoluto de denuncias policiales o sentencias judiciales referidas a casos de acoso o violencia verbal contra mujeres por parte de dicho candidato». El partido pidió la salida del abogado, ya que el pasado 11 de febrero venció el plazo para que las agrupaciones políticas puedan apartar postulantes de sus filas.
Haciendo uso de sus redes sociales, Quijada señaló que dichas acusaciones son falsas y que ha tomado las medidas legales correspondientes. Además, en diálogo con diario El Gobierno, Víctor Hugo sostuvo que hay un trasfondo político detrás de estas imputaciones.
«Yo sí lamento el comunicado del Partido Nacionalista. Incluso tengo personas que me han informado de que esto provendría, de cierta manera, de algunas personas del Partido Nacionalista, específicamente del señor Pedraza (que va con el número uno) y del señor personero legal Edison Huamán. Hasta ahora no me han notificado la supuesta separación», argumentó el candidato.
Su identificación dentro del partido
Pese a que las encuestas colocan a Ollanta Humala (candidato a la presidencia por el Partido Nacionalista) debajo de los primeros lugares, Quijada señala que confía en que los postulantes al Congreso sí accedan a una curúl. Incluso sostuvo que históricamente la población ejerce el voto cruzado, por lo que la ubicación porcentual de Humala en las encuestas no le preocupa.
«Nosotros representamos al partido, no a la persona. Yo soy nacionalista, yo no soy humalista. No me gustan las revanchas ni los rencores en ningún aspecto. Hay que tener en cuenta lo que es la verdad, y la verdad es que fue un presidente que aportó mucho a las campañas y proyectos sociales. Lamentablemente la población no lo ha valorado de esa manera, pero esperemos al menos obtener representación congresal», apuntó el candidato al Congreso.