El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que el Kremlin estaría reuniendo tropas militares en la frontera con su país. La reunión de tropas se estaría dando en la región de Crimea, la cual fue anexada en 2014 por el gobierno ruso. El presidente ucraniano acusó al gobierno de Rusia de estar creando una “atmósfera de amenaza” para su país.
Las tensiones preocupan a los integrantes de la OTAN, en particular, a Estados Unidos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se pronunció en redes sociales al respecto. Este reafirmó que Estados Unidos se posiciona como un fuerte aliado de Ucrania, y aseguró que apoya la soberanía de Ucrania y su integridad territorial.
Por su parte, la Unión Europea también se mostró preocupada por la tensión en la zona. No tardó un pronunciamiento en el que se calificó de “violación de la ley internacional humanitaria” la movilización de Fuerzas Armadas rusas.
El gobierno ruso justificó la presencia de sus tropas como un mecanismo para garantizar la seguridad en la frontera y que espera que la tensión no llegue a un conflicto armado. Sin embargo, se advirtió que cualquier incidente con las tropas ucranianas podría derivar en un enfrentamiento.