Nuestro país atraviesa una crisis política, social, económica, sanitaria, cuyo desenlace estremecedor se ve reflejado en denuncias, investigaciones, destituciones, que estremecen la incertidumbre del ambiente político nacional. Un nuevo capítulo se refleja en nuestro precario sistema sanitario. Cuando la renuncia de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, iba quedando como un espejismo, ahora se consolida otra baja considerable para la gestión de la pandemia. Esta vez, el viceministro de Salud, Percy Minaya, renunció al Minsa el jueves 1 de abril. El médico cirujano deja el cargo tras un mes y medio de gestión, luego de asumir el Viceministerio tras la salida de Luis Suárez Ognio el pasado 15 de febrero.
De acuerdo con la Resolución Suprema N.º 010-2021-SA, la renuncia de Minaya fue aceptada por el presidente Francisco Sagasti y del titular del Minsa, Óscar Ugarte. El documento reitera el agradecimiento al exviceministro de Salud por el tiempo de servicio. Cabe resaltar que, apenas hace cuatro días, la Resolución Ministerial 442-2021/ MiNSA-publicada en el diario El Peruano- colocaba a Minaya al frente de la coordinación y dirección del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Crisis tras crisis
Una posible situación que podría haber influido en la renuncia de Minaya estaría relacionada con un video difundido por América Noticias. El noticiero afirmó que se pudo observar a la familia del ahora ex viceministro haciendo uso del auto asignado netamente para comisiones del cargo. Entre las implicadas estaría la esposa del cirujano, María Martínez de Minaya. Hasta el momento, el ex viceministro no se ha pronunciado al respecto.
Reemplazo inmediato
Ante la inminente renuncia de Minaya, se asignó como nuevo viceministro de Salud a Gustavo Rosell De Almeida mediante la Resolución Suprema N.º 011-2021-SA.El médico cirujano asume el cargo para encargarse de la dirección de la campaña de vacunación nacional que se encuentra en proceso. Cabe precisar que no es la primera vez que Rosell ostenta esta distinción. En setiembre de 2019, durante la gestión del exmandatario Martín Vizcarra, Rosell de Almeida fue nombrado viceministro de Salud tras la renuncia de Neptalí Santillán Ruiz. En su vuelta al cargo, recibió el respaldo del jefe de Estado Francisco Sagasti y del titular del Minsa, Óscar Ugarte.
Campaña de vacunación
En nuestro país ya son 446,433 los vacunados en todo el territorio nacional, de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud. La campaña avanza de acuerdo al número de dosis que lleguen para seguir vacunando a la población. Al respecto, de acuerdo con lo previamente señalado por la cartera de Salud, se esperaba la llegada de un lote de vacunas de AstraZeneca en marzo; sin embargo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que este lote -de poco menos de 300,000 vacunas- llegará en abril.
Ola de la tormenta
De acuerdo con datos del Minsa, marzo ha sido el peor mes de la segunda ola de contagios en el Perú. La misma institución señaló la detección promedio de 7009 nuevos casos diarios, la cifra más alta en los últimos tres meses. La renuncia de Minaya, pese a su reemplazo inmediato, podría afectar los planes del Ejecutivo para contrarrestar los efectos de la pandemia. Pese a ello, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo que la prioridad del trabajo del Gobierno en el proceso de vacunación no se verá alterado por la renuncia del ya exviceministro.
«Esta situación no va a modificar ni la prioridad ni el trabajo estratégico que estamos haciendo en el Gobierno para poder continuar con el proceso de vacunación (…) Estamos seguros de que las decisiones que se puedan tomar en el Gobierno van a ser siempre las mejores para tratar de vacunar -de forma gratuita y universal- a la mayor cantidad de peruanos en el más breve plazo posible», concluyó el titular del Minedu.