Los empleos vinculados a las exportaciones peruanas mostraron un incremento de 2.7 % en comparación con los meses similares del año pasado. Así, el incremento se tradujo en 270 mil puestos de trabajos acentuados para inicios del 2021.
En ese sentido, la agroindustria fue la actividad exportadora productora que más empleo generó en enero con 144.8 mil puestos de trabajo en total. Concentrando así, el 53.6 %, según lo anunciado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales.
Además, cabe destacar que el empleo asociado a las exportaciones se intensificó principalmente en 17 regiones del país. Siendo Ica la región más generadora (70,667 empleos), seguida por Lima (51,159), Piura (41,690) y La Libertad (23,135). Regiones que, recordemos, tienen fuerte prominencia de actividad agroindustrial.
Por otro lado, las regiones de la zona andina del país como Huánuco y Huancavelica, junto a las regiones de la zona amazónica como Loreto y Madre de Dios constituyeron las zonas que menos empleo generaron en el primer mes del año.
En esa línea, de igual forma sucedió con el sector minería. Pues, este continuó afectado por las menores exportaciones de cobre, oro, zinc y plomo. Razón por la cual fue el sector con mayor contracción en el empleo asociado a sus exportaciones; generando 10,594 puestos de trabajo menos.