La Comisión de Mujer y Familia aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la Ley de Identidad de Género. Esta, tiene como principal objetivo regular los principios, medidas, y procedimientos destinados a garantizar el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada.
Con 4 votos a favor y 2 en contra, la iniciativa se admitió. De esta forma, la propuesta tendrá que ser puesta en agenda para su próximo debate en el Pleno. Cabe resaltar que, la medida ya había sido presentada en el año 2016 por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave.
Precisamente, la presidenta de este grupo, Carolina Lizárraga (Partido Morado), apuntó que la aprobación de esta iniciativa responde a la atención que debe darse al sector trans de la población, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos fundamentales, como la atención en salud.
Asimismo, negó que el tema forme parte de un compromiso político. Pues, según señaló, la propuesta ya había sido planteada hace cuatro años; sin embargo, no había sido puesta a discusión hasta la fecha.
¿Qué señala el dictamen?
El dictamen establece que nadie debe ser discriminado, ser acosado, penalizado o ver restringido su acceso a servicios básicos por su identidad de género. Recordemos que, esta se entiende como la vivencia individual e interna de cada persona, y puede corresponder o no con su género de nacimiento.
De igual forma, al cumplir la mayoría de edad la persona podrá solicitar la rectificación de su registro de identificación. Para finalizar, la disposición admite que todas las instituciones deberán adecuar sus normas y procedimientos internos en el plazo de tres meses computables a partir de su promulgación para su adecuación.
Reacciones tras aprobación
El congresista Alberto de Belaunde (Partido Morado), quien fue el promotor de esta ley, reconoció la labor de las congresistas Mónica Saavedra, Rocío Silva Santisteban y Arlette Contreras. Recordando, que votaron a favor y «no cedieron a la presión ni al acoso político».
Al respecto, la Defensoría del Pueblo destacó la aprobación del dictamen. En esa línea, solicitó al Congreso poner dicha ley en agenda y aprobarla lo más pronto posible.