Campaña de inoculación, variantes de niveles de riesgo en ciertas regiones y nuevos lotes de vacunas. ¿Cómo sigue la lucha del país contra la pandemia del COVID-19? La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) brindó —como cada semana— una conferencia de prensa para detallar los balances que deja la contención de la pandemia en territorio nacional. La cita contó con la presencia de la presidenta del PCM Violeta Bermúdez, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y el titular de la cartera de Salud, Óscar Ugarte.
Bermúdez señaló que la curva de contagios ha sufrido un ligero revés; es decir, el número de fallecidos por COVID-19 y fallecidos totales ‘’ha mostrado un liviano descenso’’. No obstante, la titular del PCM añadió que esta caída no es la esperada, ni mucho menos es el ritmo que se tenía previsto desarrollar. «Sigue siendo un descenso limitado y no en la intensidad en la que esperaríamos, pero resulta positivo dentro de la situación de riesgo que vivimos», concluyó la ministra.
Por su parte, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, hizo hincapié en que 14 provincias estarán en clasificación de riesgo alto. Así también, otras 163 entrarán al régimen de riesgo muy alto y las provincias catalogadas en riesgo extremo pasarán de 27 a 19; todas entrarán en vigencia desde el 29 de marzo hasta el 11 de abril. En esta línea, Violeta Bermúdez sostuvo que la población ubicada en provincias clasificadas de riesgo extremo bajó de 7.1 millones a 5.2 millones de personas. Al respecto de la Provincia Constitucional del Callao, se detalló que pasará al nivel de alerta muy alto.
Más vacunas llegan al país
El candidato a la Presidencia de la República por el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, realizó declaraciones sobre una presunta donación de vacunas —de parte del gobierno de los Estados Unidos— a la administración peruana. Sin embargo, desde la Cancillería descartaron el presunto ofrecimiento y, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo público que no ha recibido ofrecimiento alguno por parte del Ejecutivo norteamericano.
Precisamente, sobre las declaraciones del candidato, Violeta Bermúdez señaló que dichas afirmaciones «no se ajustan a la realidad». Además, argumentó que «estarían locos» para rechazar la oferta de un bien tan escaso en estos tiempos. Cabe resaltar que, la noche del 24 de marzo arribó al país el cuarto lote de vacunas del laboratorio Pfizer. Esta es la penúltima entrega pactada por el Ejecutivo y se espera que la última entrega —de poco menos de 50 mil dosis— aterrice el próximo 31 de marzo. El último lote completará un total de 250,380 vacunas previstas para este mes.