La campaña de vacunación nacional sigue su curso y, esta vez, los privados serán los invitados a participar. El viceministro de Salud, Percy Minaya, reveló que las clínicas y aseguradoras privadas empezarán a vacunar a sus afiliados. De acuerdo con Minaya, las dosis -del laboratorio Pfizer- ya han sido entregadas a los centros de salud correspondientes. Por cuestiones de organización, Minaya señaló que se dará inicio a la vacunación la próxima semana, concretamente el lunes 29 de marzo.
‘’Nosotros hemos pedido que nos garanticen no solo la cadena de frío y el entrenamiento de su personal (para eso nosotros vamos a supervisar), sino que no hayan costes adicionales por la vacuna. Ese es un costo que tiene que ser absorbido por las aseguradoras o las clínicas, que para eso tienen largo tiempo con sus usuarios’’; argumentó el viceministro desde la jornada de vacunación en San Juan de Lurigancho.
En línea con lo que dio a conocer Percy Minaya, se deslindan tres puntos claves para esta inclusión primaria de privados en el proceso de vacunación. El presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, brindó detalles sobre los lineamientos destacados por el Minsa: el uso de la vacuna establecida por el ministerio (las dosis de Pfizer en este caso), que se respete el orden de inoculación por edades y que el proceso sea totalmente gratuito.
Según indica Morón, a partir del 29 de marzo, serán vacunadas las personas mayores de 85 años en primer orden. Luego se procederá con los mayores de 80 y el proceso continuaría hasta llegar a los mayores de 70 años. Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que la inclusión de aseguradoras y clínicas privadas en la campaña servirá para multiplicar el avance de la vacuna en el país. Además, Bermúdez añadió que, durante una primera toma de contacto con el sector de salud privado, estos ofrecieron poner a disposición del sector público a los vacunadores de las clínicas una vez se reciban más dosis.
La marcha de la vacuna por el país
A la fecha, el Ministerio de Salud ha confirmado el registro de 500, 052 vacunados. De este total, solo el 51.08% ha recibido ambas dosis. Los departamentos con mayores cifras de inoculados son Lima, Arequipa, Trujillo, Piura y Huancayo; todos con índices mayores a 20 mil vacunados. Respecto a los lotes de vacunas pendientes, Violeta Bermúdez señaló que, en el mes de marzo, se están recibiendo 50 mil dosis semanales. A partir de abril se esperan lotes semanales de 200 mil vacunas, lo que se traduce como 800 mil dosis mensuales. También está prevista la llegada del lote de AstraZeneca por poco más de un millón de vacunas.