A menos de 3 semanas de las Elecciones Generales del 2021, el electorado se ve en la necesidad de contar con información adecuada respecto a los planes de gobierno que presentan los diversos candidatos que postulan a la Presidencia. Ante ello, el último domingo, América Televisión y Canal N organizaron un debate entre los aspirantes a la Jefatura del Gobierno con mayor intención de voto. En este, participaron Yonhy Lescano, George Forsyth, Keiko Fujimori, Daniel Urresti y Verónika Mendoza.
En la misma línea, Diario El Gobierno analizará una de las iniciativas más polémicas comentadas en el debate en cuestión, la cual fue anunciada por la jefe de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza: «Vamos a impulsar un impuesto a los multimillonarios del país que tienen más de S/ 100 millones«.
La propuesta de la postulante de izquierda es popular entre los candidatos de dicha tendencia, por tanto, se ha vuelto una carta electoral muy repetida. Sin embargo, cabe responder ciertas preguntas para saber qué tan viable es la medida y qué tan eficaz y eficiente sería su aplicación en Perú.
¿Cuál es el porcentaje de trabajadores que pagan impuestos?
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), de 100 trabajadores solo 28 son formales. De esa cantidad, solo 9 pagan el Impuesto a la Renta (IR), ya que los otros no están obligados a tributar al tener ingresos anuales menores a 7 unidades impositivas trbutarias (S/ 30,100).
¿Es viable subir los impuestos?
Según los profesionales consultados para la elaboración de esta nota, no sería oportuno tomar una decisión de ese calibre. Esto, debido a que en lugar de incrementar la recaudación tributaria, podría alentar la informalidad.
Impuesto a los multimillonarios
En la década de los 90, hubo 12 países europeos que impusieron un gravamende esta índole. Al día de hoy, solo cuatro lo mantienen, como es el caso de Noruega, España, Suiza y Bélgica.
Caso Francia
En el caso de Francia, el «impuesto a los multimillonarios» fue descartado. Ello, debido a que no logró la recaudación estimada. Ante la imposición de dicho gravamen, los ciudadanos franceses cuyos capitales se verían afectados, es decir, los franceses más adinerados, optaron por sacar los mismos del país y así poder eludir el impuesto. De dicha manera, el vacío legal existente en consecuencia a los paraísos fiscales fue un punto crítico para el estado francés.
Caso Perú
El registro de la recaudación tributaria en el 2020 fue menor de lo esperado por el Gobierno. Recordemos que el mismo cayó en un 17,4 % en comparación al año anterior. No obstante, aún más preocupante para ellos es que el 2021 tiene un alto índice de incertidumbre para el rubro. Por esa razón, los expertos aconsejan mantener la flexibilidad triutaria.
Sin embargo, ¿la solución para aumentar el erario público es recaudar más de los contribuyentes? ¿o sería más oportuno crear incentivos al aportante en un plan tributario eficiente?