Sin perjuicio de la grieta que divide al sector minero de la población, este no deja de ser el campo referente que ha impulsado y respaldado perceptiblemente el rápido crecimiento económico del país durante las últimas décadas. En efecto, ha colocado en relieve la ejecución de un abanico de proyectos mineros valorizados en $ 56,158 millones. Monto que, en líneas generales, permitirá disminuir la pobreza nacional a 15 % en los próximos diez años, según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) de la Universidad San Martín de Porres.
Oportunidades de trabajo
Precisamente, los programas mineros generarían recursos fiscales de más de S/ 80,000 millones de cara al 2031. De esta forma, se estaría logrando beneficiar a más del 36 % de la población nacional con 3.8 millones puestos de trabajo entre directos e indirectos. En ese sentido, cabe destacar la importancia del sector minero para la economía del país. Recordemos que aporta aproximadamente la tercera parte del crecimiento económico potencial del Perú. Con 1.3 puntos porcentuales en promedio anual, está en claro que seguirá siendo el «motor económico del país».
«Creemos que la minería es el principal potencial que tiene actualmente el país para recuperar su crecimiento económico. Tenemos una rica tradición minera que es, además, reconocida a nivel mundial. Ello se debe a nuestra vastedad de recursos en cobre, oro, plata, zinc, estaño, entre otros minerales que debemos aprovechar de manera sostenible para el beneficio del país», informó el presidente de Rumbo a PERUMIN, Miguel Cardozo.
Generación de Riqueza
Para finalizar, PERUMIN expresa que la minería ha asistido positivamente la reducción de la pobreza desde el año 2004. Como se recuerda, la tasa de pobreza cayó en 38.5 puntos porcentuales, hasta llegar a 20.2 % en el 2019. Por ese motivo, advierte que sin el aprovechamiento adecuado de los recursos mineros, la pobreza del país sería actualmente de 35.5 %.