Cada año, el 19 de marzo, los artesanos de distintas nacionalidades celebran su día. Perú también se suma a esta celebración.
Una de las profesiones más antiguas del mundo y también de las más nobles que existen, tiene como fecha de este mes su distinguido espacio para conmemorar el arduo trabajo de estos artistas que se dedican a realizar, con maestría, obras constructoras de memoria e identidad.
La artesanía representa el trabajo del autor, quien plasma en objetos los sentimientos y tradiciones de un pueblo. Estas, a su vez, trascienden en el tiempo, y son la representación de la memoria viva de la gente, que se niega a ser olvidada.
Esta profesión es enseñada a lo largo de generaciones, sirviendo como una tradición familiar, donde maestros depositan su tiempo y dedicación a las nuevas generaciones. Los aprendices se encargarán de seguir el legado de los expertos, al usar la técnica y precisión para establecer estas piezas únicas, con una gran carga cultural.
Como artista, los artesanos y artesanas necesitan elementos para la elaboración de sus trabajos, por ello, emplean materiales como el cobre, el hierro, la madera, el estaño, el cuero y la cerámica. Con todos los elementos puestos sobre la mesa, y la creatividad que predispone a esta actividad, el proceso de creación da sus primeras pinceladas.
Cabe recordar que esta conmemoración nace en homenaje a San José, que era carpintero. Asimismo, mencionar que esta acción está ligada mayormente al sector informal, que, sin embargo, es la fuente de ingresos de muchas familias.
Los Ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo saludan a los artesanos peruanos por su día
Alejandro Neyra, ministro de Cultura y Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo felicitaron a los encargados de inmortalizar la cultura peruana, pues son ellos quienes crean puentes entre el Perú y el mundo.
Desde Arequipa, Neyra aseguró apoyar a los trabajadores de cultura con un fondo de 20 millones, aprobado por el Decreto de Urgencia 027. El presente decreto busca brindar el apoyo económico en los sectores culturales, que se han visto afectados debido a la pandemia del COVID-19.
Por su parte, Cornejo recordó el compromiso de su equipo en ayudar a estos creadores que se enarbolan a recrear nuestra herencia ancestral. En la misma línea, ella señaló que actualmente el Registro Nacional del Artesano (RNA), registra 90 416 trabajadores de este sector.