Bloomberg sacó una información de la base de datos de desigualdad mundial , creada por una red internacional de más de 100 académicos, incluidos Thomas Piketty y el premio Nobel Abhijit Banerjee. En nuestro país, el 1 % superior de los asalariados representó el 42 % del ingreso nacional, la mayor proporción de cualquier nación representada.
El estudio permite comparar la desigualdad de ingresos en 173 países y cómo se ha gestionado dicho rubro. Se lanzó en el 2011 y se amplió recientemente para agregar docenas de países, lo que eleva la cobertura total al 97 % de la población mundial. Sin embargo, la globalización y otras tendencias han inflado la porción del pastel del 1 % superior en la mayoría de los lugares.
El cuadro muestra 53 países con base de datos califica y estimaciones de mayor calidad. Debido a que las últimas cifras son de 2019, no se observa cómo los eventos recientes como la pandemia, el aumento de los mercados de valores y el estímulo fiscal y monetario sin precedentes han afectado las brechas de ingresos.
¿Es viable el estudio?
Dentro de las redes sociales, han existido discrepancias sobre los datos de Perú anunciado por Bloomberg. Ello porque si revisamos la página oficial de WID la tasa en 1 % en 2019 para Perú es 23.7 %. Además, no se encuentra data del desequilibrio en riqueza de nuestro país.