Problemas en la situación conflictiva contra la actividad ilegal en la Amazonia. Esto tras el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas que afirman presencia ilícita en actividades de contrabando y minería ilegal. Los departamentos afectados son Madre de Dios, Ucayali y Loreto.
Según información del MEF, la causa es la exoneración de Impuesto General a la Venta (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en dichos departamentos. «Madre de Dios es un ejemplo. La minería ilegal y las gradas usan diésel y el consumo de combustible en esta región es mayor que en todo el resto del país», aseguró Marcho Camacho, director general de Política de Ingresos Públicos del MEF.
Como resultado, estas regiones concentran el mayor consumo per cápita de combustible en el país. «Uno esperaría que sea Lima la de mayor consumo, pero como hay un beneficio, su mal uso hace que el mayor consumo esté en los departamentos beneficiados», dijo Camacho.
Problemas con la exoneración
La eliminación de la ley que permite la entrega de estos beneficios tributarios no es sencilla. Porque esta tiene vigencia hasta el 2048. Además, el MEF mencionó que es difícil controlar el beneficio porque permite mayor más contaminantes sin focalización. Como resultado, los vehículos van a salir o seguir entrando a la selva.
Puntos claves
- Camacho señalo que las exoneraciones crean un sistema complejo para fiscalizar y controlar los beneficios
- Para el MEF, las exoneraciones deben ser sustituidas por fideicomisos para que apoyen a la población en general con el fin de evitar el beneficio a unos pocos.