El día de hoy, se revelaron los resultados de Datum Internacional sobre la opinión pública a nivel nacional. En esta, se destaca la opinión de los 1200 encuestados sobre la vacunación contra el COVID-19. Recordemos que estamos de cara al bicentenario; por ese motivo, es necesario conocer el progreso obtenido en la percepción de los ciudadanos.
Según información del estudio, el 65 % está dispuesto a aplicarse la vacuna. Aquello, es una mejora en comparación a el resultado obtenido en la muestra de febrero de este año (56 %). Por otro lado -teniendo en cuenta el discurso de los candidatos presidenciales- un 83 % opina que no se logrará vacunar a todos los peruanos a finales del 2021.
Esto último, se relaciona con las propuestas de los principales candidatos. Recordemos que convivimos en medio de un estado de emergencia sin culminación. Además, cabe señalar que ya se están dando los primeros pasos para el proceso de vacunación -iniciado en febrero- a las personas mayores de edad.
¿Los privados?
Sobre el tema en cuestión, desde la últimas semanas -si los privados podrían comprar vacunas contra el actual virus- un 65 % considera que es necesario. No obstante, el Gobierno de Francisco Sagasti ha confirmado que los privados solo pueden participar apoyando, mas no comprando vacunas.
Sobre el caso Vacunagate, un 69 % afirma que los funcionarios políticos en la lista de vacunados han cometido delito. La concentración más fuerte del argumento se sitúa en Lima, con un 73%. Estos resultados, sobre la muestra, reflejan una postura dividida de cara a los siguientes meses. Meses en los que se buscarán respuestas frente a la incertidumbre del ciudadano de a pie en plena pandemia.
LEA TAMBIÉN: Vacunagate en curso: comisión investigadora reveló nuevo informe